RENDIMIENTO ACADÉMICO

El especialista español Miguel Zapata-Ros brindó una charla sobre educación en la UNLaM

noviembre 5, 2018

La disertación estuvo destinada a abordar la enseñanza en el ámbito universitario vinculada a las nuevas tecnologías

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó a cabo un encuentro académico que tuvo como protagonista al docente y especialista en educación de la Universidad de Murcia, Miguel Zapata-Ros, quien realizó una ponencia dedicada a abordar el Diseño Instruccional de Cursos Abiertos On-line.

La charla, organizada por la Asociación de Docentes de la UNLaM (ADUNLaM), estuvo destinada a la comunidad académica, con el fin de reflexionar y debatir con respecto a las nuevas formas de enseñanza que reclaman los cambios tecnológicos.

Además de ser profesor Honorario de Universidad de Murcia, España, Zapata-Ros es asesor internacional en docencia universitaria abierta online, innovación docente y en modelos emergentes, al mismo tiempo que es editor de la Revista de Educación a Distancia y de Docencia Universitaria (RED).

Con respecto a los cambios en la educación, el especialista español explicó que “la universidad actualmente tiene un desafío muy importante: la educación no es la misma que antes de la revolución digital, tanto por los cambios en la plataforma de la información, como por los procesos cognitivos que se producen ahora”.

En este sentido, hizo hincapié en el diseño instruccional, el cual tiene como fin “utilizar todo lo que la ciencia del aprendizaje sabe para que la gente aprenda. Es un diseño que ha cambiado ya que, ahora, se tienen en cuenta nuevos entornos digitales, a través de las plataformas sociales o de los teléfonos móviles”.

Al ser consultado sobre hacia dónde se dirigen esas mutaciones del sistema educativo, el docente reflexionó: “Con la educación, no sabemos lo que va a pasar, pero si sabemos lo que queremos y eso es que la tecnología ayude a que la gente aprenda mejor y que les sirva para la vida”.

Por último, el docente señaló que, con su conferencia, el mensaje fundamental que quiso transmitir a los docentes de la UNLaM fue que “los alumnos son el centro de sus trabajos”. “Hasta ahora, había un modelo tradicional con una división de roles donde el profesor era el centro del proceso. Pero ahora los esfuerzos deben estar puestos en mejorar el rendimiento de los alumnos y para ello, utilizar eficientemente la tecnología”, detalló.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.