DENUNCIAN EL VACIAMIENTO DEL ORGANISMO

Se agrava el conflicto en la Agencia Nacional de Discapacidad

noviembre 22, 2018


Hace un mes, se cerró la oficina que el ente estatal tenía en Gregorio de Laferrere, los trámites fueron derivados a González Catán y Lomas del Mirador, únicas sedes que quedan en el Distrito y que no cuentan con el personal necesario para atender la demanda. Temen por la pérdida de puestos de trabajo y advierten que ha cesado el otorgamiento de pensiones asistenciales.

La Secretaría de la Producción En septiembre último, trabajadores de las dependencias que la Agencia Nacional de Discapacidad tiene en el Distrito, advertían sobre el deterioro de las políticas públicas implementadas desde el Ejecutivo, cuyas consecuencias eran el cese en el otorgamiento de pensiones asistenciales y el inminente cierre del organismo. Algunas semanas después, a mediados de octubre, el Centro de Atención Local (CAL) perteneciente a la ANDIS, se cerró sus puertas, aparejando pérdidas de puestos de trabajo y causando incertidumbre en las cientos de familias que habían iniciado allí sus trámites. La intención del Gobierno Nacional, es derivar el tratamiento y otorgamiento de pensiones asistenciales a la órbita de la ANSES, bajo la modalidad de Ventanilla Única.

Sin embargo, una vez que se cerró el C.A.L Laferrere, los trámites que allí quedaron pendientes, fueron derivados a las otras dos oficinas que quedan en el Distrito, en Lomas del Mirador y González Catán, ambas sin personal administrativo suficiente para atender la demanda. “Ninguna ventanilla de la ANSES fue habilitada para atender a estas familias”, fustigó Gustavo Escobar, trabajador de la oficina de González Catán. En el Conurbano Bonaerense ya se han cerrado 6 oficinas de atención al público de la A.N.DIS. En tanto, la información oficial manifiesta que en los próximos meses se procederá con el cierre de las oficinas que quedan, “argumento que carece de validez ya que el trabajo de evaluación y otorgamiento de pensiones no es un mero trámite administrativo sino que por el contrario lleva un trabajo de evaluación con una perspectiva social”, criticaron los trabajadores. “No hace falta un análisis profundo para darse cuenta de que esta es la política va a continuar impulsando este gobierno, más aún con el presupuesto 2019”, dijo Escobar sobre la visión poco optimista de un futuro inmediato. Según el trabajador, parte del personal está siendo convocado a entrevistas para desempeñarse en otras áreas estatales, pero no son todos. “Se genera un clima de desconcierto y angustia muy grande porque no hay una bajada oficial que nos diga: ‘esto va a suceder de esta manera’”, lamentó Escobar, único responsable de la atención al público en la oficina de González Catán.

Apoyo del HCD local

“Desde el inicio de la gestión actual encabezada por la Alianza Cambiemos el otorgamiento de pensiones no contributivas fue sufriendo una considerable baja”, señala el texto del proyecto de resolución mediante el cual el Consejo Deliberante de La Matanza expresó su apoyo a los trabajadores y rechazó el cierre del CAL de Gregorio de Laferrere. Y es que, hasta diciembre de 2015, la por entonces Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales liquidaba entre 12 mil y 13 mil pensiones por mes, mientras que entre enero y mayo de 2018, la cifra descendió a 8 mil.Cabe recordar que de las 170 mil pensiones por discapacidad que se dieron de baja hace un año y medio, argumentando que los beneficiarios tenían ingresos suficientes para llevar adelante sus vidas, sólo se restituyeron entre 9 mil y 11 mil, tras el rechazo generalizado de la sociedad y de los propios damnificados. En este contexto, el cuerpo legislativo local se hizo eco del reclamo de los trabajadores de la A.N.DIS solicitó además la reapertura del C.A.L de Gregorio de Gregorio de Laferrere. “Es un gesto político que agradecemos y celebramos, pero la verdad es que la línea política del gobierno sigue siendo la misma, y en tanto esto siga así, difícil será que la situación cambie”, lamentó Escobar

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.