CREADA EN EL 2014

TGD Padres La Matanza fue distinguida por el HCD local

noviembre 22, 2018


La organización fue declarada de interés legislativo, social y cultural por su labor relacionada a la concientización sobre el Autismo y la búsqueda de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de quienes viven con el trastorno.

“Hace cuatro años que trabajamos de manera inagotable para mejorar las políticas públicas de este Partido, hace cuatro años que queremos que se hable bien de Autismo, hace cuatro años que ponemos energía, amor y compromiso”, manifestaron a través de las redes sociales los miembros de TGD Padres La Matanza, luego de que el Concejo Deliberante declarara a la organización de Interés Legislativo, Social y Cultural. Generar actividades de concientización y difusión todo lo relacionado con el Trastorno del Espectro Autista fue uno de los pilares de la entidad, pero fueron por más. En la actualidad, el cuerpo legislativo local tiene en tratamiento, en distintas comisiones, tres proyectos presentados por la organización. Uno de ellos es el de “Pirotecnia No Sonora o Fría”, cuyo tratamiento se daría en una sesión extraordinaria en el mes de diciembre.

La necesidad de lograr este objetivo, se debe a que entre sus síntomas, el autismo incluye la hipersensibilidad en los sentidos y sobre todo el auditivo. “Entendemos que un proyecto de ‘pirotecnia cero’ no es viable por el poderío económico que manejan estas empresas, entonces vamos por la pirotecnia No Sonora o Fría”, explicó Vera, una de la integrantes de la organización. Además, la entidad propone la capacitación docente en el ámbito municipal, brindando información, herramientas, pautas y contención de niños con TEA.

El tercer proyecto apunta a la adaptación de los espacios públicos mediante la introducción de indicadores visuales para personas con TEA. “Son ordenanzas muy necesarias en las que se está trabajando. Desde la Comisión de Salud nos llamaron para trabajar en conjunto”, contó la referente de la organización. “Este proceso de aprendizaje y este crecimiento se dio muy rápido”. Generar acciones en el campo de políticas públicas, es el principal desafío de la organización. Trabajando en conjunto con la Comisión de Salud del Cuerpo Legislativo local, el principal objetivo es que se garantice el diagnóstico gratuito del Síndrome del Espectro Autista en el Distrito. “Contamos con la fortaleza de la red provincial de la que formamos parte”, añadió Vera.

Las paredes andan concientizando

“Mucha gente se percata del diagnóstico de su hijo leyendo una pared”, destaca Vera sobre la importancia de la nueva edición de la jornada de concientización “Las paredes hablan de autismo”, que se llevará a cabo el 1 de diciembre en todo el Distrito. La iniciativa consiste en realizar pintadas que brinden información o derriben un mito sobre el trastorno. “La propuesta es que los vecinos de los diferentes puntos de La Matanza pidan paredes prestadas para poder plasmar alguna frase sobre Autismo o señal de alerta, una manera de difundir y seguir concientizando”, explicaron desde la entidad. Para llevar a cabo el proyecto, TGD Padres convoca a voluntarios que cumplan el rol de referentes en sus zonas, “para poder coordinar la actividad, acercarles folletería, y armar de esta pintada una jornada para conocernos y difundir”, explicaron.

Otro de los ejes de la iniciativa, son las “paredes blancas”. La idea es que sea un lugar céntrico/estratégico o cerca de escuelas, donde pase mucha gente para multiplicar el mensaje. La mala o poca atención frente a la tramitación del certificado de Discapacidad, la deficiente atención en los Centros de Salud, la falta de información por parte de los entes idóneos, exclusión de las escuelas, son algunos de los padecimientos cotidianos que atraviesan las familias de niños y niñas con TEA. “Deseamos entonces que con esta campaña de pintadas en cada rinconcito de La Matanza, las paredes hablen de nosotros, de cómo somos o que necesitamos o nos gusta, para visibilizarnos y todos sepan

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.