PREVENCIÓN

Se realizó una jornada por el Día Mundial de la diabetes

diciembre 3, 2018


En el marco del Día Mundial de la Diabetes, se realizó una jornada de concientización en la plaza San Martín de San Justo donde se ofreció a todos los peatones que pasaron por el lugar control de tensión arterial y una serie de actividades de promoción de hábitos de vida saludable y reducción de consumo de sal en las comidas.

La diabetes es una enfermedad de prevalencia creciente que, con frecuencia, genera complicaciones de carácter invalidante constituyendo un serio problema de salud pública con una pesada carga socioeconómica. En Argentina su prevalencia aumentó de 8.4% en 2005 a 9.6% en la actualidad.

Por eso, la Secretaría de Salud instaló un móvil sanitario frente a la Catedral de San Justo, con el objetivo de ofrecer a la comunidad un diagnóstico precoz de la enfermedad que permita realizar un tratamiento adecuado para evitar las complicaciones muchas veces invalidantes.

Organizada por PRODIABA Matanza y el Departamento de Promoción de la Salud de la Subsecretaría de Políticas Públicas Saludables, la jornada ofreció control de peso, talla, IMC y toma de presión arterial, test de Frindrisk para detectar riesgo de padecer diabetes, consejería de hábitos saludables en alimentación, actividad física y entrega de folletería

Además, se puso a disposición un equipo médico para hacer interpretación de resultados, orientación y derivación de los pacientes según corresponda.

“La diabetes de tipo 2 con frecuencia se diagnostica en forma tardía y entre el 30 y el 50% de las personas desconocen que la padecen”, alertó el secretario de Salud, Alejandro Collia, quien tras chequear su presión arterial durante la jornada, destacó que “con el control adecuado de las cifras de glucosa en sangre y de presión arterial se puede evitar o por lo menos retrasar el daño que producen la diabetes y la hipertensión en el organismo”.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando

el páncreas no produce insulina suficiente

Se la considera silenciosa porque la mayoría de los pacientes no presenta síntomas.

En Argentina se estima que el 9,6% de la población tiene diabetes.

Quienes padecen este trastorno tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Por eso es muy importante realizar chequeos médicos preventivos periódicos.

La buena noticia es que gran parte de los casos se pueden prevenir si:

-Mantenemos una dieta saludable

-No consumimos bebidas azucaradas

-Hacemos actividad física regular

-Mantenemos un peso aceptable

-Y evitamos el consumo de tabaco.

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.