GREGORIO DE LAFERRERE

Señalizarán comisaría  donde se cometieron delitos de lesa humanidad

diciembre 11, 2018


El martes 18 de diciembre a las 10.00 hs, se llevará a cabo el acto de señalización de la de Señalización que se llevara a cabo en la Comisaria 4º de Laferrere. Desde H.I.J.O.S La Matanza indicaron que “en este lugar, dependiente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, funcionó un centro de privación ilegal de la libertad y tortura en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983”.

A través de los testimonios que conforman causas judiciales y el Archivo Nacional de la Memoria, pudo establecerse que en dicha comisaria estuvieron detenidos hombres y mujeres, perseguidos por su militancia política, social y sindical.

Las víctimas del Terrorismo de Estado llegaban a este lugar desde otros centros clandestinos y permanecían allí por un período aproximado de dos meses para luego ser trasladados a la Unidad Penal Nº 2 de Devoto.

Como parte de las torturas padecidas, aquí se elaboraron declaraciones fraguadas para ser utilizadas en su contra en los posteriores Consejos de Guerra.

En tanto, esta comisaría formó parte de un circuito de represión ilegal integrado por la Brigada de Investigaciones de San Justo la cual actuó como anexo, el Pozo de Banfield, la Subcomisaría de Haedo y la cárcel de Devoto. Muchos de los que pasaron por estos lugares fueron asesinados o desaparecidos.

Por los delitos cometidos en este circuito represivo fueron condenados, en diversas causas judiciales, el ex dictador Jorge Rafael Videla, el ex jefe de la policía de la

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.