NEGOCIACIÓN EN MARCHA

Magario a la fórmula por la Provincia y Espinoza otra vez hacia la intendencia

febrero 12, 2019


La actual intendenta integra el trinomio que se disputa una fórmula en la que sólo hay lugar para dos. Aunque también se subió al caballo Fernando Espinoza, el actual diputado será quien encabece la lista local como candidato a jefe comunal.

Por Claudio Kappeler

“¿Ya le dijiste que sos vos?, se lo vas a tener que decir”. La que habla es Cristina Kirchner, la que escucha Verónica Magario. A pocos metros está el hombre que tiene que recibir “la noticia”: el diputado nacional Fernando Espinoza.

Hace ya largo tiempo el denominado kirchnerismo puro decidió que quien irá en la fórmula por la gobernación de la provincia de Buenos Aires será la intendenta Verónica Magario. De hecho, hoy forma parte de ese trinomio que también integran el exministro de Economía Axel Kicillof y el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde. De ahí saldrán los dos que le disputarán el territorio a María Eugenia Vidal, pieza fuerte de Cambiemos que hoy se ve anclada por la pésima imagen de Mauricio Macri.

«El candidato lo vamos a definir entre los intendentes y va a haber una lista única de unidad», dijo Magario en los últimos días como marcándole la cancha a los que daban por sentado que Kicillof era número puesto. A esto se suma que, a pesar de aquella pregunta de Cristina, la actual intendenta manifestó en enero: “La Matanza tiene dos posibles candidatos para la gobernación, un hombre y una mujer», en referencia a su socio Fernando Espinoza.

El oficialismo local viene realizando en los últimos años un trabajo de comunicación efectivo en lo que se refiere a la visualización tanto de Magario como Espinoza. Eso le valió a la actual jefa comunal posicionarse bien en los primeros sondeos. Sin embargo, la idea de pegar al diputado nacional en todas sus apariciones se tornó chocante y hasta le quita peso a ambos.

Se sabe que la imagen juega hoy un rol preponderante en el electorado. Esto entonces es una carta a favor de Magario, mientras que además el actual diputado ya perdió las PASO cuando fue como candidato a vicegobernador en 2015. Su socia, en cambio, no tiene derrotas en las espaldas.

¿Es esta una nueva derrota para quien fuera el heredero de Alberto Balestrini?: no, en absoluto. Fernando Espinoza mantiene lo que construyó en todos los años como dirigente del peronismo local y eso lo hace fuerte, empero debe entender que la mejor opción individual y colectiva es que nuevamente pelee por la intendencia, tal como el kirchnerismo quiere que sea.

“Uno va por la provincia y el otro pelea acá”, confirma una alta fuente municipal a este Periódico. Claro que no puede confirmar el orden de los factores que, en este caso, sí altera el producto. Sin embargo, en otras esferas ya dan por sentado que será Magario la que integre la fórmula provincial. Es más, ya la colocan como candidata a vicegobernadora sin saber quien encabezará esa nómina. Claro que la intendenta no piensa regalar así nomás el lugar, y en su entorno afirman que nadie puede concluir todavía en que ella no será la candidata a gobernadora. A Fernando Espinoza, entonces, lo cuentan como punta de lanza en el Distrito, donde el kirchnerismo nunca dejó de ser la fuerza con mayor intención de votos.

Qué dicen

“Va a haber una lista única de unidad», aseguró Verónica Magario sin dar lugar a una posible PASO porque, afirmó, “esta unidad nos va a llevar a ganar a todos».

Fue en diálogo con el programa de radio Navarro 2019, donde sostuvo que “el único límite tiene que ser ganarle a Macri y a Vidal” y, analizó, “tenemos que lograr la unidad lo más amplia posible”.

En el mismo camino fue Fernando Espinoza, quien habló de “lograr la unidad” en “un gran frente pluralista con todos los sectores del campo nacional y popular”.

Dos que se la jugaron

A fines del año último, el intendente de Avellaneda no dudó en responder a quién preferiría como candidata a gobernadora bonaerense. “A mí me gusta Verónica (Magario) para la Provincia, es buena candidata”, dijo.

Algo parecido ocurrió con el líder del gremio de Camionero Hugo Moyano cuando, en un acto, la nombró como candidata sin dudarlo.

La unidad local

En La Matanza, tanto Magario como Espinoza lograron que el felipismo trabaje en unidad con el oficialismo. El, diputado Fernando Asencio y los concejales Héctor Mantello y Ricardo Valdez se mostraron en los últimos meses en varios encuentros junto a la intendenta y Espinoza. Aunque siempre siguiendo las órdenes de Felipe Solá, se sabe que ese sector ya integra lo que llaman el “gran frente de unidad”

 

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.