ALERTA DE LOS GREMIOS

Textiles rechazan la flexibilización laboral «por sector» que propone el gobierno de Macri

febrero 12, 2019

El Ministerio de Producción intenta avanzar con un «Acuerdo por el Empleo en la Indumentaria» el cual apunta a reducir las indemnizaciones y el aguinaldo; flexibilizar las jornadas laborales y las vacaciones; impulsar jornadas de 12 horas y regularizar el trabajo a domicilio, entre otras medidas. El representante de textiles y secretario general de la CGT local, Mario Ortiz rechazó el intento de reducir los derechos laborales y apuntó a que la salida de esta situación es la unidad del peronismo.

El referente del gremio textil y titular de la CGT seccional Matanza, Mario Ortiz criticó duramente el intento del gobierno de Mauricio Macri, de flexibilizar las condiciones laborales del sector de indumentarias y aseguró que “son situaciones que no podemos aceptarlas porque van en contra de los trabajadores”.

Y detalló las problemáticas que debe afrontar el sector desde la asunción de Cambiemos en el gobierno, y que con las decisiones políticas de la apertura de las importaciones, tarifazos y quita del dinero de los bolsillos de los trabajadores provocó en La Matanza “la pérdida de 25 mil puestos de trabajo, y el cierre de por lo menos 40 PyMEs en toda la industria local, no sólo textil, sino la metalúrgica, calzado, indumentaria”. “Las reducción mercado interno, la apertura de las importaciones son factores que no dan posibilidad a una empresa de seguir funcionando y de seguir dando trabajo, porque lo que se produce acá no se puede vender”, analizó. Y agregó: “Los aumentos de los servicios, luz, gas, agua son otro de los factores que pone en una situación delicada a la industria. Hay que tener en cuenta que la mitad de la fábrica está parada porque no hay como sostenerla. Tenemos una producción que no sabemos cuánto durara en estas condiciones”.

Consultado sobre cuál es el panorama en este año electoral, aseguró que “la salida es política, estamos trabajando fuertemente en búsqueda de la unidad de todos los sectores, peronismo, radicalismo organizaciones sociales si no nos juntamos todos, estos muchachos tendrán la posibilidad de ganar y tendrán el supuesto respaldo del pueblo para destruir lo poco que queda”. “Con las 62 organizaciones que se normalizó en el distrito de La Matanza, estamos haciendo reuniones con todos los sectores con la idea de no pelearnos entre nosotros y buscar un acuerdo para tener una buena elección y poder sacar a este gobierno que tanto está avanzando en los derechos de los trabajadores”, informó.

CGT local unida

Con respecto a la situación de la CGT local, indicó que seguirán “trabajando por la unidad” y adelantó que a fines de febrero realizarán una reunión de la CGT “donde se analizarán los nombres y además se van a tratar la situación de las industrias y tratar de hacer un comunicado con la posición del movimiento”. “Vamos avanzando en la normalización, la idea es que en abril más tardar mayo tengamos una sola CGT unida, con un solo dirigente. Este año más que nunca tenemos que estar todos juntos”, agregó.

En este contexto, aclaró que “no está atornillado en el sillón” de la conducción de la CGT local, “la idea es dar un paso al costado y ponernos de acuerdo para trabajar todos unidos en beneficio de los trabajadores. Hay que sentarse a conversar, poner las posiciones y que estemos todos juntos” Y resumió que él tanto como Ernesto Ludueña ya cumplen cinco años frente a las CGT, y marcó que es momento de “dar un oxígeno para los tiempos que vienen”.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.