MAGARIO, EN EL INICIO LEGISLATIVO

Con fuertes críticas a Vidal, la intendenta abrió las sesiones en un hospital “fantasma”

marzo 18, 2019


La jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario En su discurso de apertura de sesiones, hizo hincapié en la necesidad de abrir los hospitales que aún no funcionan en el distrito, además de reconstruir otro. Aseguró que, por su cantidad de habitantes, La Matanza debería contar con cinco grandes nosocomios.

Para iniciar su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, Verónica Magario fue al hueso y se valió de los testimonios de Fernando Ponce, dueño de una fábrica de calzado que contó el difícil momento que atraviesa la pyme y de Horacio Mastrolia, presidente del Centro Cultural Juventud de Tapiales, duramente golpeado por los aumentos en los servicios de luz, agua y gas.

La jefa comunal también le pidió su testimonio a Natalia, profesora de danzas que se desempeña en cinco escuelas del Distrito, que remarcó que las obras que corresponden llevar a cabo la Provincia, las está realizando el Municipio.

“Ya no puedo más”, dijo Miriam, una jubilada de 79 años a la que no le alcanzan los 8 mil pesos que cobra y sigue trabajando como costurera para sobrevivir. Así comenzó la intendenta de La Matanza su dura crítica al gobierno provincial de María Eugenia Vidal y del presidente Mauricio Macri, poniendo rostros, nombres y situaciones concretas a la crisis social y económica que atraviesa el país. Ese fue sólo el puntazo inicial. “Estamos en uno de los edificios fantasmas que dejaron en La Matanza producto de las política del gobierno provincial”, lanzó Magario sobre el Hospital René Favoloro, sitio escogido para la inauguración de las sesiones ordinarias. La jefa comunal recordó: “este edificio fue gestionado hace muchísimos años, en el 2008. Yo era vice jefa de gabinete de Fernando (Espinoza) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) decía que teníamos que tener por la cantidad de habitantes, cinco mega hospitales”.Con Hospital Simplemente Evita de González Catán y el Alberto Balestrini de Ciudad Evita en marcha, la intendenta se refirió a la necesidad de construir dos nuevos nosocomios. “Llegó a una presidenta que lo escuchó y tomó la decisión”, dijo Magario en referencia a Cristina Fernández de Kirchner. Magario salió al cruce por las declaraciones de María Eugenia Vidal que durante la inauguración de las sesiones legislativas en la provincia de Buenos Aires, manifestó sobre el área de salud: “Decidimos no inaugurar hospitales vacíos sin equipamiento ni médicos como tantas veces pasó sino arreglar los que existen primero, hacer lo que no se ve”.

Frente a estas declaraciones, Magario respondió: “La Matanza representa el 13 por ciento de la población de la provincia de Buenos Aires, que tiene 80 hospitales. Por la cantidad de habitantes del Distrito, en La Matanza debería haber 10 hospitales”.“Pero tenemos dos mega hospitales cerrados”, sentenció. Además, la jefa comunal cuestionó a la gobernadora, quien aseguró que desde la provincia “trabajaron en lo urgente”, lo que implicó “reparar” 38 guardias de los 80 hospitales provinciales y en 5 guardias de hospitales municipales. ¿No tuvo mejor idea o planificación? Preguntó Magario, al tiempo que siguió: “cuando gobernamos planificamos la salud con un sistema integral en función de la cantidad de población, pero además en cómo están sus estructuras, en servicios y avances tecnológicos”.En el marco del plan de salud integral, los Hospitales René Favaloro y el Néstor Kirchner, serían especializados en cardiología, trasplantes y traumatología, que ofrecerían sus servicios también a los distritos vecinos.

“No se abren hospitales nuevos para La Matanza”

“Gobernar en situaciones en las que hay mucho dinero, es fácil, pero en épocas de crisis hay que usar la imaginación”, lanzó Magario, que además remarcó que la provincia de Buenos Aires duplicó su presupuesto “y aún así no ha logrado armar un plan de trabajo”, dijo. Pero la intendenta fue más allá y “desde un lugar humilde”, cuestionó a Vidal. Trasladar el Hospital Diego Paroissien de Isidro Casanova al Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere para reconstruirlo, fue una de las sugerencias de la jefa comunal. “Tal vez si, se sentaba con nosotros, sabría a que debemos refuncionalizar el Equiza (de González Catán) y necesitamos edificios. Pero es una decisión política: no se abren hospitales nuevos en La Matanza. Esa fue la decisión de María Eugenia Vidal con respeto a la salud”, fustigó Magario.

Pliegos rotos

Verónica Magario se refirió durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en el Hospital René de Rafael Catillo, a otra de las obras que no prosperaron con la llegada del gobierno de Cambiemos. “Aquí empieza lo que sería la obra del arroyo Dupuy, que iba desde la (Ruta) 1001 hasta el rio Matanza. Una obra hidráulica para evacuar toda el agua de esta zona y volcarla al rio”, explicó la intendenta. La jefa comunal siguió: “Esa obra estaba lista, las licitaciones estaban en marcha por el Gobierno Nacional anterior y fueron de las tantas obras que rompieron los pliegos y cerraron definitivamente. Por eso no se terminó y esta es una de las zonas que más se inunda, desde aquí hasta el río (Matanza)”.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.