LA INTERVENCIÓN ES DE CARÁCTER URGENTE

La Provincia demoraba un trámite para operar a una beba y tuvo que intervenir el Municipio

julio 23, 2019


Julia tiene poco más de un año y necesita ser operada del corazón. Su familia había iniciado los trámites correspondientes en la Región Sanitaria XII para la obtención de un dispositivo médico, indispensable para la realización de la cirugía. Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Salud de la provincia, recurrieron a la secretaría local.

Julia tiene 1 año y medio y por una cardiopatía congénita debe ser intervenida quirúrgicamente de manera urgente. Para ello, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, debía otorgar material quirúrgico específico e indispensable para el procedimiento.

Ayelén Ledesma, mamá de la niña, inició el trámite correspondiente en la Región Sanitaria XII que funciona en el Hospital Paroissien y hace nexo con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, pero con el correr de los días, no hubo novedades.

Según contó Ledesma, tuvo problemas con la dirección de la Región Sanitaria XII “porque demoraron el envío del expediente solicitando el kit” a la Secretaria de Salud provincial. Además, la mujer aseguró que desde ese sector, le informaron que la compra del material necesario para la intervención de la pequeña, no iba a realizarse.

“Este caso llegó a nosotros porque la familia, desesperada, escribió un mensaje privado a Verónica (Magario) a través de la red social facebook, contándole de esta situación. Y la intendenta lo hizo llegar a la Secretaria de Salud de La Matanza, pidiéndonos que intervengamos de inmediato”, contó a S!C Alejandro Collia, titular de la cartera de salud local.

A partir de ese momento, comenzaron las gestiones. “Nos comunicamos con la Región (Sanitaria) y pedimos que se agilice la gestión, porque, de hecho, en ese momento la nena estaba en la casa, estable y en condiciones para ser operada”, relató Collia.

Desde la secretaría local, también se comunicaron con el sector de auditorías del Ministerio del Salud provincial, para solicitar que se aceleren las gestiones. Un día después, la compra del kit estaba autorizada.
Los problemas de salud en la pequeña Julia, se presentaron ya desde su gestación, debido a que a su mamá se le diagnosticó Lupus, una enfermedad autoinmune en la cual el propio sistema inmune ataca células y tejidos sanos por error.

Por esta condición en Ayelén, la beba sufrió lo que se conoce como un AB completo (frecuencia baja en el corazón) mientras estaba en el vientre. “Su corazón funciona con 60 latidos por minutos, cuando lo normal es 120/140”, explicó la mujer.

Una vez que nació, la cardiopatía se complicó por la detección de otra una cardiopatía congénita llamada Ductus Arterioso Permeable.

La patología afecta al conducto arterioso persistente (CAP), que es un vaso sanguíneo adicional presente en los bebés antes de nacer y justo después de nacer.

En la mayoría de los bebés, este conducto se encoge y se cierra por si sólo durante los primeros días de vida. Pero esto no ocurrió con Julia.

“Los médicos estaban a que se soluciones de manera orgánica. Pero no ocurrió y tras el último control los profesionales detectaron que (el conducto) se había dilatado 3 milímetros más”, contó Ledesma.

Dicha patología, provoca mala alimentación, retraso en el crecimiento y dificultad para respirar. Los síntomas en la beba se van agravando día a día y la intervención es urgente. “Necesita la intervención para solucionar lo del Ductus dilatado, porque esto puede agravar su cuadro con respecto a su enfermedad base (AB Completo), para la cual más adelante, necesitara un marcapaso”, explicó Ayelén.

Para llevar a cabo la intervención, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, debe proveer al Hospital Infantil Ricardo Gutiérrez, un set completo del dispositivo NIT OCCLUD, el cual logrará que el corazón de la nena trabaje de manera correcta y así, el estado general de salud de Julia, mejorará notablemente.

Si bien la operación está pautada para el 24 de julio, Ayelén se muestra con cautela. “Si retrasaron la entrega del expediente, no sabemos si llegado el día de la operación el kit no está”. Sin embargo, desde la Secretaria de Salud de La Matanza, señalaron que la cirugía está garantizada.

“Somos los que siempre atendemos el teléfono”

El secretario de Salud del Municipio, destacó que “es común este tipo de intervención” ante el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. “Suele suceder que tengamos que llamar a la Región para acelerar este tipo de trámites”, señaló Collia.

Más allá de una cuestión burocrática, desde la cartera de salud local aseveran que “en provincia hay faltantes” y que en el caso de prótesis traumatológicas, por ejemplo, tardan muchísimo. “Muchas veces los tiempos de las gestiones, no son los tiempos de los pacientes. Este caso era urgente”, diferenció el secretario de Salud local.

Además, Alejandro Collia aclaró: “como Municipio somos totalmente ajenos a este tipo de gestiones, pero los casos nos llegan y somos nosotros los que atendemos el teléfono siempre”. De hecho, en la Secretaria de Salud ya estaban instruidos para que, en el caso de continuar la negativa de Provincia, la compra del dispositivo NIT OCCLUD la realice el Municipio.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.