EN DISTINTOS PUNTOS DEL DISTRITO

Movida solidaria para asistir a personas en situación de calle

julio 23, 2019

Grupos de amigos, vecinos y ONG’s se pusieron al hombro la difícil tarea de dar una mano a familias que la están pasando muy mal. Hacen recorridas para entregar abrigo y comida caliente. Algunos tienen algo de experiencia, mientras otros van aprendiendo sobre la marcha. Lo que no falta, son las ganas de ayudar.

Nos resulta súper gratificante agradecer cada donación que recibimos, gracias por acompañar este movimiento impulsado con esfuerzo y amor”, se puede leer en el perfil de la red social facebook de Manos a la Olla. Allí también informan sus puntos de recepción de donaciones: Avenida de Mayo 1170, en Ramos Mejía, Almafuerte 2962, en San Justo y Salta 776, en Lomas del Mirador.

“Dicen que si sos solidario no hace falta mostrarlo; sí hace falta por que se van sumando grupos que quieren hacer la misma movida incentivados por nosotros. Ya los jueves está funcionando el grupo Corazón Contento, también a las 21.00 en Arieta e Indart se va a sumar otro grupo los lunes con la misma temática”, cuenta Cintia Vespali de Maravillas Solidarias en la misma red social.

“Somos Salidas Solidarias, este invierno nos organizamos una vez más con el objetivo de repartir comida y abrigo a personas en situación de calle. Recibimos donaciones de comida, pañales, toallitas femeninas y juguetes. Quien desee colaborar comuníquese por mensaje a este facebook. Todas las donaciones serán entregadas en horario vespertino en la plazoleta de Avenida de mayo y Rivadavia, Ramos Mejía”, difunden desde otra propuesta para ayudar.

En medio de una fuerte crisis social y económica y las bajas temperaturas que trae el invierno, que vecinos, amigos y ONG’s se propusieron salir a las calles para hacer la diferencia y cambiarle, aunque sea un poco, la dura realidad que traviesan familias enteras que viven en las calles.

Las redes sociales juegan un papel fundamental en la difusión y pedidos de donaciones. Algunos tienen experiencia y ya cuenta con una estructura, y otros están comenzando a recorrer este camino.

“Los invisibles de Acune”

Una de las nuevas iniciativas solidarias está compuesta por Franco Sotelo, Guillermo Vargas, Adrián Aguilera, Franco Vargas y Gabriel López. Son amigos desde “chiquitos” y viven en el barrio Bordward de Isidro Casanova. Hace dos meses se lanzaron a las calles bajo en nombre “Los invisibles de Acune”.

Miembros del grupo de jóvenes de la Asociación Civil Una Nueva Esperanza (Acune), decidieron implementar este proyecto con el aval de la entidad, que les brinda un espacio para poder recepcionar las donaciones y preparar la comida que luego salen a repartir a las calles.

Decidimos empezar con esto por la necesidad que vemos constantemente, lo difícil que está todo. Queríamos aportar nuestro granito de arena así que lo hablamos y lo iniciamos. De a poquito está tomando forma”, contó Franco Sotelo.

“Nos organizamos, cocinamos y salimos los cinco. Nos encontramos con la gente que duerme en la vereda, con camperas, buzos, frazadas, lo que pueden. Gente lastimada, enferma, con una realidad fuera de lo que es nuestra vida. Nosotros tenemos trabajo, casa y familia. Cuesta saber que no tienen donde vivir, un respaldo”, relató Adrián Aguilera sobre las primeras recorridas.

“Cuando caes en la realidad de todo lo que pasa es difícil. Porque estamos contentos con lo que hacemos pero ves la tristeza de la gente. Uno llega a su casa, se pega una ducha y se mete en la cama, mientras sabés que las personas que viste una hora atrás, van a dormir en la calle”, lamentó Franco.

Lxs Nada Oficial

Al no tener experiencia, una de las dificultades que se presentaron, fue encontrar a la personas. En las primeras salidas a distintos puntos de La Matanza; Isidro Casanova, San Justo, Gregorio de Laferrere, Ramos Mejía y también en el distrito de Morón.

“Al principio chocamos con la gente, que no nos conocía y por ahí nos hablaban mal. Pero no podés culparlos porque al vivir en la calle, están a la defensiva. Ahora ya nos conocen y saben que queremos dar una mano, entonces nos reciben de otra manera”, explicó Aguilera. Las donaciones se reciben en Vidal 1088 los días martes de 18.00 a 20.00.

“Quienes vivimos en el Oeste, juntos podemos colaborar para que no se nos muera ni una persona más, en situación de calle, por abandono del Estado”, proponen desde Lxs Nada Oficial, un grupo de amigos que desde septiembre de 2018 salen los días sábados a repartir viandas de comida a personas en situación de calle en Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del pino.

Un día, vino mi hermana con la propuesta, porque conoce a los chicos de Desayuno Patria, un grupo que lleva adelante esta actividad. Así que nos juntamos y arrancamos. Somos 4 0 5, más diferentes personas que se van sumando.

Al principio, los integrantes de Lxs Nada compraban los alimentos con el dinero que salían de sus bolsillos. Con unos meses caminados, en la actualidad se manejan con donaciones. “Como la movida se hizo más grande, hay mucha gente que quiere ayudar”.

Para llegar a las personas en situación de calle, se valieron de la información que les proporcionaron desde Desayuno Patria. “Comenzaron a hacer el mismo recorrido”, contó Martín, quién además agregó: “lo que más se nos complica, es el tema del transporte porque no siempre tenemos un vehículo dispuesto a llevarnos. Muchas veces nos manejamos en colectivo”.

Uno de los problemas que más sufren las personas sin hogar, es que las fuerzas de seguridad los echa de lugares en los que buscan refugio, por ejemplo, de los hospitales. Más allá del frio, los días de lluvia son los más duros.
Con respecto a la ola de voluntarios que salen a las calles, Martín señaló: “hay muchas agrupaciones que están ayudando y eso se nota. Hay días en que por ahí falta más abrigo que comida. Pero más allá de la buena voluntad de las personas, es necesaria la intervención del Estado para dar soluciones estructurales”.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.