ESTÁ CONFORMADO POR 16 ENTIDADES DEL DISTRITO

Organizaciones sociales lanzan el Consejo Local de Hábitat local

julio 23, 2019


Fue luego de la convocatoria realizada por la APDH local y la CTA. El objetivo es generar acciones conjuntas en torno a las distintas problemáticas que sufren los barrios ante el no acceso a la vivienda y a un ambiente saludable


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) local y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de La Matanza convocaron a distintas organizaciones barriales, referentes territoriales y vecinos para pensar acciones conjuntas en torno a la problemáticas de la falta de acceso a la vivienda y a un hábitat saludable.

Como resultado del encuentro, que se llevó a cabo en San Justo, surgió el Consejo Local de Hábitat La Matanza, conformado por 16 organizaciones sociales que vienen abordando las temáticas desde hace muchos años.
Amparados en la Ley 14.449 de “Acceso Justo al Hábitat”, que brinda instrumentos destinados a ampliar la oferta de tierras con servicios e infraestructura y regularización dominial en los barrios informales, es que el Consejo comenzará a trabajar.

“Es nuestro compromiso instalar en la agenda política el reconocimiento del problema estructural en el territorio, reclamando todos juntos por derechos al hábitat saludable y la vivienda digna en La Matanza”, señalaron desde la APDH local.

María Reigada, secretaria de Derechos Humanos de la CTA de la provincia, remarcó que tras el encuentro “se empieza a caminar con muchas organizaciones presentes, con muchos barrios presentes, con distintas historias, con distintas problemáticas, pero con ganas de trabajar en conjunto”.

Por su parte, Héctor Sposato, secretario general de la CTA La Matanza señaló que “el encuentro fue muy productivo” y que durante el encuentro se trazó una línea de trabajo con el objetivo de lograr “la implementación de la Ley y que se cumplan con los derechos adquiridos de todos los habitantes de La Matanza de tener su casa, de vivir en condiciones dignas”.

Además, Sposato contó que se intercambiaron ideas, opiniones y distintas realidades que existen en cada uno de los barrios. “La idea es poder acordar con distintas líneas de las políticas municipales para hacer realidad los sueños de los vecinos”, dijo.

“Desde nuestro espacio venimos peleando por los derechos humanos y consideramos que el hábitat es uno de ellos. Este tipo de encuentros donde vienen los barrios, los referentes barriales, son muy importantes y vamos a seguir trabajando para llegar a todos los rincones de La Matanza”, afirmó Miguel Romano, referente de la APDH local.

Muchas de las organizaciones que forman parte del Consejo, han abordado la problemática de la falta de acceso a tierras y hábitat en La Matanza. Una de las cuestiones que más preocupan es la toma de terrenos que luego termina en violentos desalojos.

“Como organismo de derechos humanos, no queremos que las personas lleguen a nosotros luego del desalojo de terrenos tomados. Entendemos como una necesidad urgente evitar llegar a este punto”, señaló Miguel Meira, también miembro de la APDH.

Con objetivos a largo plazo, y no tan largos, una de las primeras acciones que llevarán a cabo, es denunciar los negocios inmobiliarios clandestinos en tierras que pertenecen al Estado, ya sea nacional, provincial o municipal.

Y es que en la desesperación por conseguir un lugar para vivir, muchas familias caen en estafas perpetradas por particulares. Y por la misma situación crítica, se asientan en terrenos que se ubican en zonas inundables y en los que no cuentan con los servicios esenciales.

“El Municipio tiene un montón de opciones para realizar reubicaciones en casos de barrios que están contaminados y responder a las familias que les falta una vivienda digna”, aseguró Meira. Los encuentros del Consejo serán mensuales e itinerantes, con el objetivo de acercarles la información a las personas que sufren estas problemáticas. La próxima reunión tendrá lugar en el barrio Nicole de Virrey del Pino.
Miguel Meira calificó la posibilidad de acceder a una vivienda como “inalcanzable”, debido a los exorbitantes valores en el mercado. “Todo el tiempo se da una puja de poder por las tierras y los negocios inmobiliarios. El Estado se tiene que hacer responsable y sentarse con quienes deba, para regular al menos la actividad de las ventas y después facilitar el acceso a un espacio, a quienes de otra manera les es imposible”, apuntó.
Las acciones del Consejo local de Hábitat estarán dirigidas al ámbito municipal y de ser necesario, se avanzará hacia los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Nación.

Qué dice la Ley?

La Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat fue sancionada el 29 de noviembre de 2012 y publicada en el Boletín Oficial en octubre de 2013. El principal objeto de la normativa es “la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable en la Provincia de Buenos Aires”.

Sus objetivos específicos son producir suelo urbano, facilitar la regularización urbano dominial de barrios informales y atender de manera integral la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional.

Para su cumplimiento, la Ley crea una serie de instrumentos financieros, impositivos, de gestión de suelo, de planificación urbana y de redistribución de la renta, como el fomento al crédito para el mejoramiento y ampliación de viviendas, a través de un Fondo Fiduciario Provincial, la generación de lotes con servicios y la integración socio urbana de villas y asentamientos. La normativa también prevé la participación de los municipios en las valorizaciones inmobiliarias generadas por la acción del Estado y la aprobación de grandes desarrollos inmobiliarios

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.