SE REALIZARÁ EN CHILE

Deportista matancero busca apoyo para competir en Sudamericano de Kick-boxing

septiembre 24, 2019

Dylan “Dinamita” Ruiz tiene 16 años y pertenece a la selección nacional de esta disciplina. Necesita reunir el dinero para viajar al certamen que se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de octubre en la ciudad de Pucon.

Dylan Ruiz comenzó hace 4 años su camino en el Kick-boxing, un deporte de combate en el cual se mezclan las técnicas del boxeo con las técnicas de patadas de algunas artes marciales. Lo que al principio fue un hobby, se transformó en una forma de vida, para este joven que vive junto a su familia en el barrio Esperanza de Virrey del Pino.

Su debut oficial fue el 11 de diciembre de 2017 y desde entonces, el joven se consagró campeón Zonal Cobra Thai, Campeón Argentino y dos veces campeón mundial de las organizaciones WKF y WKC. Sus logros lo llevaron a formar parte de la Selección nacional de esta disciplina. Para ello, compitió durante 2 años en diferentes torneos que reunieron a 6 mil deportistas, consagrándose en el puesto N.° 1 de su categoría.

Desde que se inició en el Kick-boxing, solo ha cosechado éxitos y siempre cubriendo los costos que implica participar de cada torneo. “Todo se hace con la colaboración de la familia, amigos, los mismos compañeros. Hacemos rifas, rosquitas y pan para vender. Todo para que él pueda llegar”, contó José Sandez, entrenador de Dylan.

El próximo objetivo del joven, es participar junto a la selección nacional, apodada Hell’s Fighters, en el Torneo Sudamericano que se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre en la ciudad de Pucon, Chile. “Estamos tratando de juntar el dinero para viajar, porque es muy caro, se nos complica porque los valores se manejan en dólares”, explicó Sandez.

A Chile debe viajar Dylan junto a dos técnicos. A pesar de la dificultad que implica reunir el dinero por la difícil situación económica, Sandez destacó: “Es muy complicado, pero la verdad es que sentimos mucho el apoyo de toda la gente. Virrey del Pino es muy solidario y la comunidad siempre colabora”.

Al cierre de esta edición, se gestionaba una beca deportiva que podría ser otorgada por la Municipalidad de La Matanza. El entrenador de Dylan Ruíz manifestó que gracias a la difusión de la historia del joven en medios de comunicación locales y en redes sociales, han tenido repercusiones positivas, pero de todas maneras, aún no han podido llegar al monto que les permita viajar.

Además de la compra de los pasajes, en Chile se debe cubrir el derecho de competición, que tiene un valor de 50 dólares y la estadía, cuyo valor asciende a 300 dólares, más otros gastos, como por ejemplo, la compra de alimentos.

La mente, en un solo objetivo

Las dificultades económicas y los obstáculos a vencer para poder realizar el viaje, no son motivo de distracción para Dylan. “Siempre se lo decimos: solo tenes que concentrarte en el entrenamiento y en lograr que Argentina este en los más alto. Nosotros, que somos los grandes, nos ocupamos del tema económico”, señaló su entrenador.

El joven cursa sus estudios secundarios por la mañana. “Los directivos de la escuela y sus profesores lo apoyan muchísimo, ese acompañamiento es muy lindo”, señaló José Sandez.

Además, el entrenador remarcó la importancia del deporte en la vida de los jóvenes. “Siempre hace bien, porque te cambia la mentalidad, se enseña a ser disciplinado, te brinda salud. Te hace tener una buena calidad de vida”, dijo. En la misma línea, añadió: “la idea es que los chicos estén metidos en el deporte y no en la calle”.

Los plazos para reunir el dinero se acortan. Una semana antes de la competencia, deben confirmar la presencia del joven en el certamen. “Nosotros ya dimos el ok, así que estamos buscando por todos lados la manera de reunir el dinero. Hacemos rosquitas y comidas para vender. Nosotros ya nos pusimos como objetivo viajar y haremos todo para llegar”, aseguró Sandez.

A la ayuda de la comunidad, el equipo de Dylan busca la colaboración de empresas o comercios. “La idea no es pedir plata, en el caso de que puedan sería genial, sirve, pero también todos pueden colaborar con algún producto para rifar, por ejemplo”, explicó el entrenador.

De ganar el torneo sudamericano que se llevará a cabo en Chile, Dylan se asegura no solo su continuidad en la Selección Nacional, sino también su participación en el Mundial de Egipto que se llevará a cabo en 2020.

“Estamos muy pendientes de eso y se está esforzando mucho para lograrlo. El tema es llegar a Egipto, ya lo estuvimos hablando y es mucho dinero. Entonces, si llega a ganar, vamos a empezar trabajar para llegar al objetivo”.

*Dylan “Dinamita” Ruiz
*Nació el 12 de mayo de 2003
*Vive en el barrio Esperanza de Virrey del Pino junto a sus padres y sus dos hermanas
*Debutó oficialmente el 11 de diciembre de 2017
*Es bicampeón Argentino de Kick Boxing y miembro de la Selección Nacional
*Se consagró Campeón Mundial WKF en la categoría juvenil hasta 51,500 kg.
*El próximo objetivo es coronarse campeón sudamericano
*Si lo logra, estará clasificado para el Mundial que se realizará en Egipto en 2020

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.