RUMBO A OCTUBRE

Hundida en sus contradicciones, la UCR local no tiene participación en Juntos por el Cambio

septiembre 24, 2019


La última década del radicalismo matancero fue caótica. Obligado a seguir las instrucciones del Comité nacional, el partido naufragó bajo las candidaturas de Roberto Lavagna, Francisco de Narváez, Margarita Stolbizer y ahora con Mauricio Macri en la presidencia. Sin rumbo claro, hoy no está definida la postura que tomarán después de octubre.

Fraccionada en varios sectores, la UCR no tiene hoy participación activa en Juntos por el Cambio de manera orgánica. Las actividades desarrolladas por el candidato a intendente Alejandro Finocchiaro (caminatas, actos, reuniones de partido u organización para el día de la elección) llegan a los celulares de los dirigentes matanceros en forma de mensaje de WhatsApp cuando la cosa ya se concretó, casi como un chimento.

El mayor quiebre con el PRO se origino cuando el Comité de distrito expulsó de la presidencia a Josefina Mendoza, una joven que nada tiene que ver con La Matanza y fue impuesta desde las primeras filas del conglomerado cambista. Desde entonces, la UCR local ya nada tiene que ver con la actividad de campaña.

Sergio Rauch, Alejandra Dulce Martínez y Vicente “Enzo” Gioia no participaron de la expulsión de Mendoza pero tampoco continuaron a su lado. Gustavo Barresi lidera otro ala y es crítico con el gobierno de Macri, mientras que los radicales que forman parte de la Defensoría del Pueblo piden discutir puertas adentro qué representatividad tiene hoy el partido en La Matanza. Por el lado del exconcejal Manuel Atencio, la cosa es un poco más fácil: se alió al primer candidato a concejal Eduardo “Lalo” Creus porque este maneja fondos provistos por María Eugenia Vidal que se traducen en planes de empleo, cooperativas y trabajos en comedores y merenderos. Donde haya plata, allí estará Atencio.

Bajo este panorama los radicales matanceros saben, en su mayoría, que no participarán si quiera en la fiscalización del 27 de octubre, mientras Guido Goluscio podría ingresar como concejal por la UCR dentro de Juntos por el Cambio, sin el apoyo orgánico del partido.

Pasadas las elecciones generales, los radicales de La Matanza, siempre con la mirada puesto en el contexto nacional, deberán discutir por qué camino seguir y cómo recuperar algo de la identidad que vinieron perdiendo tras la caída de Fernando de la Rúa.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.