POR INICIATIVA DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Se lanzó un Consultorio Diverso en una sala de salud de Virrey del Pino

octubre 31, 2019


Se trata de un espacio de construcción colectiva destinado a travestis y trans con el objetivo de garantizar el derecho a la atención medica de diversidades sexuales. La violencia institucional, la discriminación y la burla son algunos de los obstáculos que deben superar a la hora de pisar un hospital.

El 22 de octubre último se lanzó en el barrio Oro Verde de Virrey del Pino el primer Consultorio Diverso cuyo objetivo principal es brindar atención sanitaria al colectivo travesti y trans y garantizar de este modo el acceso a la salud de las minorías sexuales.

La iniciativa tiene su antecedente en Isidro Casanova y se está forjando también en Gregorio de Laferrere. El proceso de construcción del Consultorio Diverso en el Sur del distrito se gestó entre organizaciones que vienen trabajando la temática y algunos profesionales de la salud que se desempeñan en la zona.

Fue un encuentro que se llevo a cabo en diciembre de 2018 y que se tituló “Salud Travesti”, el puntapié inicial del proyecto. Organizado por Pandora Colectiva, un espacio que reúne a un grupo de profesionales en trabajo social, comunicación ciencias políticas y educación. En esa ocasión se puso sobre la mesa la problemática de acceso a la salud que atraviesan las personas travestis y trans.

“Aunque la salud es un derecho al que deberíamos poder acceder todos, sabemos que hay obstáculos para que eso suceda. Sobre todo por la violencia institucional y la discriminación que sufren tanto las compañeras travestis y trans, como todas las diversidades sexuales”, explicó Lucas Neyra, integrante Pandora Colectiva.

Esa violencia institucional puede percibirse desde el ingreso al sistema de salud. “Está la mirada discriminatoria, la risa, la burla. Está la parte administrativa que tal vez no conocen la ley de identidad de género que establece que aunque no se haya realizado el cambio de DNI debe respetarse el nombre elegido para auto percibirse”, detalló Neyra, estudiante de Ciencias Políticas y “activista marika”, según su propia definición.

Partiendo desde “algo tan simple como no hacer sentir mal a la persona”, y llegando a situaciones más complejas, expulsan del sistema de salud a las minorías sexuales que eligen no ir a un hospital para no sentirse violentadas.

“Un cuadro gripal de fácil tratamiento puede terminar en una pulmonía y esto tiene que ver con el no acceso a la salud de primera instancia”, ejemplificó el integrante de Pandora Colectiva.

Hacé correr la voz

La apertura del Consultorio Diverso fue sumamente bien recibido en la comunidad., con la información difundiéndose en el territorio fueron muchas las organizaciones y sectores de Estado los que pusieron a disposición de la conformación del espacio inclusivo.

“Ese día ya dimos turnos y las consultas siguen llegando a través de las redes sociales. Tenemos grandes expectativas y la intención de construir esto de manera colectiva con perspectiva de género, en clave de derechos humanos, respetuoso, amigable y desde la empatía”, destacó Neyra.

El Consultorio Diverso funciona los primeros y terceros martes de cada mes de 13.00 a 17.00 en el Centro de Salud Roca, ubicado en la calle Miler 4250 del barrio Oro Verde de Virrey del Pino.

“Es un desafío muy importante porque dar respuestas en el tema salud. Sabemos que puede ser jodido pero hay buena voluntad y mucha mirada colectiva sobre cómo debe construirse este espacio con la comunidad”, manifestó Lucas Neyra.

El Consultorio Diverso de Isidro Casanova no está brindando atención en este momento por reformas edilicias, pero esperan retomar la actividad lo antes posible. Mientras tanto, otro espacio de estas características se está forjando en Gregorio de Laferrere. Desde Pandora Colectiva esperan tener 3 consultorios diversos funcionando en el distrito.
“La idea es construir una red de profesionales y centros de salud que puedan laburar esta temática y que no quede solamente socavado a un espacio”, señaló Neyra. Además, el joven destacó la importancia de los dos encuentros mensuales que se darán en la sala de salud de Oro Verde. “Son vitales para la atención, para la visibilización. Además, en la sala de espera vamos a estar con talleres y con proyecciones, brindando información y mates”.

Marcha del Orgullo

El 9 de noviembre la comunidad TLGMBINB (travestis, lesbianas, gais, maricas, bisexuales, intersexuales y no binario) de La Matanza saldrá “a visibilizar con orgullo, furia y rebeldía nuestras identidades” en lo que será la tercera marcha del orgullo en el distrito. La concentración tendrá lugar a las 17.00 en el centro comercial San Justo Shopping, ubicado en la localidad de San Justo.

“Estamos en un momento de transformación, de ruptura de estructuras vinculadas a la sexualidad y se está pudiendo construir otra comunidad. Es fundamental que se construya de manera colectiva”, dijo Neyra.

En este punto, remarcó la “impronta activista” que se viene desarrollando en el distrito y el rol fundamental de las nuevas generaciones. “Sentimos que vamos por buen camino pero sabemos que falta mucho”, aseveró.

Las organizaciones que luchan por los derechos de las diversidades sexuales, exigen la aplicación del cupo laboral trans (Ley provincial 14783). “Si le cuesta encontrar laburo a un varón o mujer heterosexual, ¿qué pasa con comunidades que son marginadas?”, cuestionó Neyra.

Otro de los aspectos más preocupantes es la violencia que sufre el colectivo travesti-trans por parte de las fuerzas de seguridad, conducta avalada desde el gobierno nacional, y la nula visibilización de los crímenes de odio.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.