JUDICIALES DE LA MATANZA

Trabajadores judiciales denuncian el estado de los edificios y las “malas” condiciones laborales

noviembre 21, 2019


Los trabajadores judiciales de La Matanza nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense han efectuado un relevamiento de los riesgos edilicios del Departamento Judicial de La Matanza. “Falta de salidas de emergencias, de agua potable y hacinamiento”, son algunas de las denuncias.

Los trabajadores judiciales, informaron por medio de un comunicado las “terribles” condiciones laborales en las que trabajan diariamente.

Se detalló que “el instrumento metodológico lo ha provisto la Comisión Directiva Provincial junto al Centro de Investigación y Formación de AJB. CIYF”.

Según se informó, los edificios relevados pertenecen a las dos administraciones del Poder Judicial, tanto de la Corte como del Ministerio Publico. “Es en este último donde hemos encontrado las mayores deficiencias, algunas de ellas alarmantes”, se aclaró.

“Los espacios de trabajo muestran el hacinamiento donde operan los trabajadores en su conjunto, existiendo vectores de transmisores de enfermedades como roedores y cucarachas. Los roedores en los Juzgados civiles 9 y 10, ubicados ambos en una casa de la Calle Indart no se han podido erradicar, a pesar de las múltiples intervenciones efectuadas”, se alertó.

A la vez el Poder Judicial Provincial en sus dos administraciones “ha terciarizado la limpieza donde se ha detectado, además de los exiguos salarios a sus trabajadores por debajo de los convenios. Muestran la falta de provisión de elementos de limpieza”.

Con respecto a la protección contra incendio, se expresó que “si bien los extinguidores están en condiciones y cargados no se encuentran en lugares visibles, muchas veces en el piso. Nunca se han hecho simulacro de evacuación. No existen, salvo en el edificio nuevo de familia y Menores sistemas de detención de incendios”.

Más adelante se denunció sobre el riesgo eléctrico de los edificios y se especificó que ” generalmente no existen disyuntores, no hay mediciones de las puestas a tierra en varios edificios hemos detectado que los conectores eléctricos”.

Y se agregó que “se carece de sistemas de iluminación de emergencias y en casi todos los despachos no ingresa la luz natural, por lo que no se cuenta con ventilación natural acorde”.
“En ningún edifico se encuentra señalizados los caminos de evacuación en caso de peligro e indicadas las salidas. No existen salidas de emergencias”, se denunció.

“Existen edificios muy críticos caso Oficina de Informática ubicada en un recinto sin ventilación y luz natural. Se viene reclamando su traslado desde el año 2016, con reclamos a diversos organismos de la Corte”, detallaron por medio de un comunicado.

Por lo señalado, aseguran que “proliferan las enfermedades laborales que costean los propios trabajadores. Son inexistente los controles de salud periódicos que debe efectuar el empleador. La oficina de Sanidad no tiene un rol de prevención de las enfermedades, sino una función de control de ausentismo por enfermedad”. En el escrito que detalla el relevamiento de las condiciones laborales,, los trabajadores plantean la crisis de diversos Fueros como el de Familia donde se crean “Juzgados sin funcionamiento por la falta de alquileres de edificios al Poder Judicial porque no cu

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.