LA MATANZA Y LA COPARTICIPACIÓN

Por primera vez se discute un reclamo que siempre hizo Alberto Balestrini

diciembre 18, 2019

Los últimos tres intendentes de La Matanza reclamaron que los presupuestos del distrito y CABA sean equitativos. Sin embargo el tema nunca fue discutido. Ahora, la vicepresidenta habló de números concretos y pidió revisar la situación.

“La Matanza es una provincia con el presupuesto de una biblioteca popular”. Bajo esa analogía, el fallecido intendente Alberto Balestrini hizo más de un reclamo pidiendo equilibrar la coparticipación para poder darle al distrito un mayor desarrollo. Esa demanda tomó continuidad con Fernando Espinoza y en lo reciente con Verónica Magario, empero nunca encontró un canal de discusión que pudiese poner el tema en la agenda de prioridades.

El jueves último la sorpresa la dio Cristina Fernández de Kirchner cuando llegó a La Matanza para participar de la asunción de Fernando Espinoza como nuevo intendente. Junto a la vicegobernadora Verónica Magario, la vicepresidente le entregó el bastón de mando al flamante jefe comunal y tomó el micrófono en un discurso que por primera vez puso al distrito en el ojo de la pelea presupuestaria.

Haciendo especial hincapié en la diferencia que hay entre los fondos recibidos por CABA y los que llegan a La Matanza, la vicemandataria habló de “discutir los verdaderos problemas de la Argentina”, pidiendo abordar “seriamente” estas discusiones.

“Para que nuestro país sea un poco más justo, los recursos deberían distribuirse con mayor igualdad porque esta Argentina, siempre, desde su nacimiento, ha concentrado su riqueza en la Capital, mientras la periferia tiene una pobreza estructural”, dijo Cristina Kirchner.

La vicepresidenta puntualizó que La Matanza tiene 325 kilómetros cuadrados, “viven en ella 2.400.000 compatriotas y el presupuesto de 2019 ha sido de 10.000 millones de pesos”, en tanto que, dijo, “la Capital Federal, con cien kilómetros cuadrados menos, la misma cantidad de habitantes y menos necesidades, tuvo un presupuesto de 350.000 millones de pesos”.

Entendiendo que el distrito volcó siempre las urnas hacia el lado del peronismo, Cristina Kirchner recordó que “cuando uno no defiende los intereses para los cuales ha sido elegido, el castigo popular se expresa en las urnas”. Del mismo modo, sostuvo: “hoy tenemos un presidente que va a enviar una ley para crear un Consejo Federal Económico y Social para discutir los problemas de Argentina. Esos problemas, además, deben ser discutidos en cada municipio, en el colegio, en la parroquia, en el barrio, en la universidad, en la fábrica. Tenemos la necesidad imperiosa de poder construir, de una buena vez, un país diferente”, dijo.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.