LA MATANZA

Murió un nene y denuncian mala praxis en un sanatorio de Camioneros de San Justo

febrero 18, 2020

Gentileza www.noficcionweb.com.ar

Fue operado por un tumor en la cabeza. La intervención fue un éxito, según los médicos. Pero la falta de un seguimiento por parte de los médicos y enfermeros de guardia habría sido el factor que derivó en la muerte del nene.  Todo ocurrió en el sanatorio que el Sindicato de Camioneros posee en San Justo.

Todo comenzó el jueves 6 de febrero último cuando Tiziano Quintana, de 7 años, le manifestó a su madre que tenía intensos dolores de cabeza. En el hospital Presidente Perón, de Sarandí, se le practicó una tomografía computada que arrojó “una manchita en su cabeza”, según relató Mariano, padre del pequeño. Al día siguiente, en ese nosocomio le recomendaron a la familia que el niño fuese trasladado a un lugar de mayor complejidad para su tratamiento.

Mariano Quintana cuenta con la obra social del Sindicato de Camioneros, así que Tiziano fue derivado al sanatorio que se encuentra en la ciudad de San Justo, donde un neurocirujano confirmó que se trataba de un tumor en el cerebro por lo que debía ser intervenido quirúrgicamente el lunes 10 de febrero.

Fueron cuatro horas de una operación de alto riesgo. Cuando el neurocirujano salió del quirófano todo fue alegría para la familia del chico, todo había salido bien y Tiziano sólo debía quedarse entre 24 y 48 horas internado en la unidad de terapia intensiva pediátrica parta ser controlado.

Los padre del chico lo vieron ese día entre las 21 y las 22 -último horario de visita- y una médica  de guardia les informó que todo estaba controlado y evolucionaba de manera favorable.

Al día siguiente las noticias fueron desalentadoras. A los padres de Tiziano les informaron que el último electroencefalograma no mostró actividad. El nene tenía muerte cerebral.

Cuando el neurocirujano se enteró de la noticia, casi en el mismo momento que los padres, se dirigió rápidamente al sector de guardia médica y pidió los informes del seguimiento que habían hecho del niño, y lo mismo hizo en el sector de enfermería. “Lo que pasó es que no tuvo un seguimiento, a su hijo no lo cuidaron, desde las 22.00 de ayer hasta las 8.00 de hoy no hay ningún papel que constate de algún seguimiento hecho”, les dijo el especialista a los padres de Tiziano.

El médico le hizo un drenaje para intentar salvarlo pero todo fue en vano. El jueves 13 de febrero Tiziano cumplió 8 años, y al día siguiente falleció.

La familia denunció el hecho en la comisaría de San Justo y se pidió la autopsia al cuerpo del nene. Antes de que le informaran sobre su muerte, los papás intentaron trasladarlo al hospital Garrahan, pero desde el sanatorio, su directora Liliana Zulet, se habría negado aduciendo que no sería posible por el delicado estado de salud del chico

En esas horas, a Mariano Quintana se le acercó un hombre desconocido ofreciéndole consuelo y minutos después le comunicó que Hugo Morano quería verlo. Pero el papá de Tiziano se negó. Ocurre que ese sanatorio pertenece al Sindicato de Camioneros de La Matanza, gremio encabezado por el ahora concejal Luis Velázquez.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.