HUBO BUENA RESPUESTA DE LA COMUNIDAD

Lanzaron campaña para solicitar la creación de un hospital veterinario en el distrito

febrero 21, 2020


La propuesta es llevada adelante por un abogado proteccionista de animales de La Tablada. El primer paso fue la recolección de firmas en una plataforma web. En tanto, en marzo la difusión de la iniciativa se hará en las escuelas, clubes y espacios públicos. En el mes de agosto llegará al Concejo Deliberante de La Matanza la ordenanza

Durante las primeras semanas de 2020 comenzó a circular es redes sociales un particular petitorio que invita a firmar en una plataforma web para solicitar a la Municipalidad de La Matanza la creación de un hospital veterinario público en el distrito. Las repercusiones fueron inmediatas y en poco tiempo unas 6 mil personas habían puesto su rúbrica digital.

Abogado proteccionista y dueño de una agencia de remises que traslada animales, Eduardo Speciale fue el impulsor de la campaña. “Comenzamos con el traslado de mascotas hace un año y hablando con los clientes llegábamos siempre a la misma conclusión: que el centro de zoonosis que está en San Justo no da abasto con los turnos de castración”, contó sobre el origen de la iniciativa.
El letrado se desempeñó como director general de legales de la Municipalidad de La Matanza hasta 2015 y tenía conocimiento de una serie de proyectos que se habían presentado anteriormente pero que perdieron estado parlamentario por lo que arrancó de cero.

Charlas con ediles, agrupaciones de proteccionistas y rescatistas fueron la manera de comenzar a impulsar la campaña que finalizará con la presentación de un proyecto de ordenanza para la creación de un hospital veterinario en La Matanza.

Si bien el letrado elogia la labor llevada a cabo por el Centro de Zoonosis municipal y las campañas de castración que se realizan en distintos barrios, remarca que no es suficiente para cubrir la alta demanda del distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires.

La redacción del proyecto que se presentará en el cuerpo legislativo local estará a cargo de un grupo de abogados proteccionistas pero hasta que se llegue a esa instancia las firmas en la plataforma web y la difusión en redes sociales tiene como objetivo “poner el tema en agenda”. Durante el mes de febrero se realizan encuentros con agrupaciones rescatistas y proteccionistas de todos los barrios y en marzo se iniciará una segunda etapa que consistirá en la recolección de firmas en escuelas, clubes, espacios públicos y comunitarios. Esta última, de manera tradicional y en papel.

El último paso será la presentación formal, la cual se estima se llevará a cabo en el mes de agosto. “El proyecto no solo propondrá la creación del hospital sino que abarcará también propuestas administrativa de cómo podría llevarse a cabo, es decir, cuáles serían los sustentos económicos”, explicó Speciale.
En ese sentido, el abogado detalló: “la idea es que a partir del Centro de Zoonosis se cree el hospital, sumándoles herramientas. Cada vez surgen nuevas aristas y hay que estudiar cada una para presentar un proyecto serio y viable”.

La etapa previa a la elaboración y presentación del proyecto tienen como objetivo principal, visibilizar la necesidad de la creación de un hospital veterinario público. “Que las autoridades sepan que este es un tema de interés general”, expresó el impulsor de la campaña.

El fin básico del Hospital Veterinario será la castración temprana y vacunación para evitar la reproducción descontrolada y la proliferación de enfermedades, principalmente entre perros y gatos.

La atención incluiría también prestaciones básicas como una placa o una emergencia. “No así, por ejemplo, un cirugía compleja porque no habría manera de solventarlo”, explicó el letrado.
En la misma línea, agregó: “La idea es que sea público pero que la gente pueda pagar un bono accesible o asociarse, hacer algo mixto. Lógicamente el municipio no podría sustentar los costos en un 100 por ciento, por este motivo intentamos encontrar alternativas”

Hacer frente a la alta demanda y que el Estado no tenga que destinar tantos fondos al hospital veterinario es el desafío.
Uno de los modelos a seguir desde La Matanza es el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis de Almirante Brown el cual fue visitado por Eduardo Speciale. “Son un ejemplo de profesionalidad y de amor”, destacó el abogado.

Allí llevan 23 años de trabajo y realizan 120 castraciones por día.

“A partir de hoy trabajaremos en conjunto con el objetivo de poder implementar en La Matanza un centro de castración, vacunación y atención temprana para animales de similares características. Hay un largo camino por recorre

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.