SALUD

Ya rige en La Matanza, el protocolo de atención por Coronavirus

marzo 11, 2020


Así lo informaron desde el Municipio tras conocerse que uno de los pacientes diagnosticados con la enfermedad, es habitante de La Matanza.

Tras conocerse que un habitante del Distrito fue diagnosticado con Coronavirus, el Municipio informó que rige en todos los hospitales del Distrito, el protocolo de atención correspondiente en pacientes que presentan los síntomas de la enfermedad.
En este sentido, se aplicará un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, que tendrán lugar en las guardias de los Hospitales municipales Dr.

Equiza de González Catan; Teresa Germani de Gregorio de Laferrere, en el Policlínico Central de San Justo y en el Hospital del Niño de San Justo.

Según dieron a conocer desde la Comuna “de acuerdo con el protocolo vigente, en el caso de requerir internación, se llevará a cabo en los 3 hospitales provinciales: HIGA Paroissien, Hospital Balestrini y Hospital Simplemente Evita, desde donde se realizará la denuncia correspondiente a Epidemiologia para el traslado de una muestra de sangre del paciente al Hospital Posadas o al Instituto Malbrán.

En tanto, la semana pasada se llevó a cabo la capacitación de los operadores que reciben las consultas por Coronavirus (COVID 19). “El Municipio cuenta con móviles sanitarios y efectores de salud con el equipamiento correspondiente para las situaciones que requieran traslado desde los domicilios a los centros de mayor complejidad”, remarcaron a través de un comunicado.

Ante la presencia de síntomas, los afectados deben comunicarse con la línea rotativa 107 (Despacho de Emergencias Sanitarias). Estos pueden ser: dificultad para respirar, fiebre y tos. A través de esa misma línea telefónica se pueden consultar las pautas de prevención para evitar contagios.

Con el objetivo de evitar nuevos contagios, a través de la Secretaría de Salud, se está llevando adelante “actividades territoriales de los efectos y a través de las promotoras de salud, para ofrecer información sobre sintomatología y pautas de prevención en escuelas, merenderos, jardines y organizaciones sociales del municipio”.
El paciente afectado por la enfermedad es un hombre de 42 años que estuvo en España hasta el 3 de marzo y al regresar presentó los síntomas del virus Covid-19. Por el protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, no se informará la identidad de los afectados ni el lugar en el que se encuentra. Sí se dará a conocer el estado de salud del paciente y su evolución, como así también datos útiles para la prevención de nuevos contagio.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.