GONZÁLEZ CATÁN

Denuncian faltante de insumos en el Hospital Simplemente Evita 

marzo 26, 2020


Los profesionales de la salud de ese nosocomio, manifestaron su preocupación por los pocos elementos de protección disponibles para el personal. También explicaron que el personal de limpieza es insuficiente y que tampoco están protegidos frente a la pandemia de Coronavirus.

Desde la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Simplemente Evita de González Catán, denuncian la falta de insumos y elementos de protección para el personal del nosocomio, frente a la pandemia de Coronavirus.

En reuniones mantenidas entre autoridades locales y jefes de servicio, “se puso en evidencia que ante el aumento de la demanda de atención de pacientes con problemas respiratorios o febriles no se dispone de la provisión necesaria de insumos para la protección del personal hospitalario de conjunto”, manifestaron a través de un comunicado. Según detallaron, el gobierno central envió unos 120 kits de elementos de protección, cuando cotidianamente, al hospital asisten más de 500 trabajadores. “Algunos insumos están siendo suficientes en la actualidad con la demanda baja, pero claramente no alcanzarán si la misma aumenta, como lo dicen todas las previsiones”, explicaron.

Más allá de la particularidad del momento, la denuncia por parte de los trabajadores de la falta de toallas de papel para el secado de manos, gorras y elementos de protección ocular, es moneda corriente en el hospital.

“Preocupa además la falta de directivas en relación con la circulación de personas en el interior de las instalaciones del Hospital y la escasa cantidad de personal de limpieza que, por otro lado, tampoco cuenta con la protección adecuada, remarcaron desde la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales de la Salud del Simplemente Evita.

Esta situación es atribuida por los profesionales, a los “años de abandono presupuestario que hoy se ponen de relieve más que nunca en esta pandemia, que no solo ha redundado en un déficit general de insumos e instrumental, sino también en una respuesta insuficiente en la composición numérica de los planteles profesionales y no profesionales”.

La preocupación es no poder garantizar una correcta atención frente a la pandemia en un contexto de salarios bajos, precarización laboral y falta de personal. “Reclamamos el aumento urgente y de emergencia del presupuesto de salud para garantizar la provisión de insumos, de instrumental y de recursos humanos a los hospitales y centros de salud de la Provincia de Buenos Aires y la inmediata recuperación salarial de los mismos que no se agota en bonos de emergencia”, demandaron los profesionales.

Aún en un panorama desalentador, los profesionales manifestamos su “voluntad férrea de dar la pelea contra el Coronavirus renovando nuestro compromiso con la salud pública pero al mismo tiempo, daremos la pelea contra el abandono de las políticas sanitarias que ponen en riesgo la salud y la vida de las y los trabajadores de la salud”.

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.