A través de llamadas y mensajes

La UOM La Matanza denunció que intiman  a trabajadores para que violen la cuarentena 

marzo 30, 2020


El gremio salió al cruce de  9 empresas que a pesar de no fabricar productos esenciales, ofrecen a sus empleados premisos para circular “precarios” y que de esa manera se presenten en sus puestos.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza denunciaron a 9 empresas del Distrito que intentaron romper con la cuarentena obligatoria convocando y, en algunos casos, intimando a los trabajadores para que se presenten en sus puestos de trabajo para realizar distintas tareas.

Las empresas metalúrgicas se encuentran en las localidades de San Justo, Gregorio de Laferrere, La Tablada, Ramos Mejía, Villa Luzuriaga, Villa Insuperable y Lomas del Mirador y ninguna de estas fabrica productos considerados esenciales, por lo tanto no están exceptuadas para continuar con las actividades.

Según los trabajadores, las intimidaciones fueron llevadas a cabo a través de llamados telefónicos y con mensajes de whatsapp, que tenían como fin enviarles precarios permisos de circulación.

Pablo Hucha, secretario de Organización del gremio metalúrgico explicó que las nueve empresas que presionaban a los trabajadores fabrican reductores  para máquinas, piezas para frenos de trenes, mantenimiento de camiones, trasformadores, parrillas para hacer asado, bateas, materiales eléctricos y carrocerías. “Claramente ninguna de ellas era fabricante de productos esenciales en esta emergencia sanitaria”, dijo.

A través de medios electrónicos y telefónicos, desde el gremio informaron la situación al Ministerio de Producción y desde la cartera les informaron que ninguna de las firmas en cuestión tenía autorización de ese organismo para funcionar.

Además, directivos del gremio la UOM local enviaron vía mail notas a las empresas para que se abstengan de continuar convocando a los operarios a prestar tareas en los establecimientos, “asegurándoles que la prioridad es la salud de los trabajadores y que de continuar en esa postura realizarían todas las denuncias gremiales, administrativas y judiciales que fuesen necesarias para evitar la irregularidad”, detallaron desde el gremio.

El Secretario General de la organización, Hugo Melo, aseguró: “priorizamos la salud de los trabajadores en esta emergencia sanitaria y vamos a tomar todas las medidas necesarias para protegerlos, como gremio no vamos a permitir que ninguna empresa metalúrgica que no esté dentro de los trabajos declarados esenciales en el decreto presidencial, exponga la salud de los compañeros ante la pandemia internacional por la cual nos tenemos que quedar todos en casa”.

En este sentido, Melo agrego: “vamos a obligar a las empresas por todos los medios que correspondan a realizar el cumplimientos estricto del decreto presidencial y la resolución del Ministerio de Trabajo, de ser necesario habrá inspecciones para corroborar que se dé cumplimiento del

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.