Debido al COVID-19

Por la cuarentena, este año se habla de Autismo desde casa

abril 1, 2020


El 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y en el Distrito habrá actividades virtuales. Desde TGD Padres La Matanza, contaron que están avocados a contener y acompañar a las familias en este contexto de aislamiento.

Cada 2 de abril, las calles, plazas, escuelas, paredes se tiñen de azul. En esta fecha, se conmemoro el Día Mundial de concientización y en el Distrito se hace sentir a través de las actividades que la organización TGD Padres La Matanza lleva adelante.

Pero este año la situación es atípica y debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, salir a las calles nos será posible. Por este motivo, la agrupación TGD Padres TEA Red Federal, que nuclea a padres y familiares de personas con autismo de todo el país y de la cual es parte la ONG local, realizará diferentes actividades  virtuales.

Durante la jornada del 2 de abril, habrá videoconferencias de prestigiosos profesionales especialistas en el Trastorno del Espectro Autista y durante el resto del mes, se abordarán temáticas como; derecho, Educación Inclusiva, mujeres y TEA, adultos, casas tuteladas, modelo de intervención en España, Tecnologías y TEA.

A través de la campaña #yomeprendo y #casaazulada la organización promueve que las familias de personas con autismo pongan algún cartel, bandera, lazo, globo o accesorio de color azul para visibilizar el Día Nacional del Autismo. “Seamos responsables y quedémonos en casa, pero no dejemos de conmemorar este día tan importante para todos los argentinos”, manifestaron.

“El propósito de este mes es llevar al Autismo a quienes no lo conocen, a través de las redes. Queremos mostrar que estamos acá”, dijo Vera, miembro de TGD Padres La Matanza.  Si bien la idea es que la fecha conmemorativa no pase desapercibida, la realidad es que las familias están avocadas a la contención de los chicos en sus hogares.

“Hay casos en los que el encierro es peligroso y estamos atendiendo esas situaciones”, explicó Vera, quien además contó que la ruptura que se provocó en las rutinas de los niños y niñas con autismo es muy perjudicial.

Si bien se estipuló otorgar un permiso para circular dos horas diarias a personas con autismo y un acompañante, con todas las precauciones, la medida quedó sin efecto. “Nuestra sugerencia es que, si lo necesitan, puedan salir a una o dos cuadras de su casa con todas sus precauciones”, recomendó Vera.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.