En el contexto de la pandemia

La APDH manifestó su preocupación por los sectores más vulnerables de La Matanza 

mayo 4, 2020

El organismo emitió un informe basado en las recorridas que realiza desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, brindando asistencia a las familias que más lo necesitan. “Reconocemos todos los esfuerzos hechos en nuestro territorio para aliviar la situación socio económica, pero consideramos que son insuficientes”, señalaron

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, emitió un informe en el que expone las problemáticas que atraviesan las familias que más se han visto afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado hace más de 40 días.

“Reconocemos todos los esfuerzos hechos en nuestro territorio para aliviar la situación socio económica consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero consideramos que son insuficientes”, remarcaron desde el organismo.

Según manifestaron desde la APDH local y en base a los testimonios que recogen durante las recorridas que realizan entregando donaciones, la asistencia alimentaria comienza a presentar falencias. “En las últimas semanas pudimos observar que la comida preparada por el ejército, ha bajado la calidad en su preparación”, aseguraron desde el organismo.

En la misma línea, la APDH local indicó que los comedores y merenderos “en la última semana empezaron a recibir menos recursos”. Dichas entidades comienzan a sufrir por la creciente demanda de alimentos que no pueden contener. La respuesta a esta situación, es el surgimiento de  nuevas instancias de solidaridad: las ollas populares autogestionadas.

Si bien desde el organismo elogian las medidas de contención social lanzadas desde el Gobierno Nacional,  advierten que no llegan a todos los que las necesitan y debieran poder hacer uso de las mismas.

“Muchos cuentapropistas y trabajadores informales pudieron cobrar el IFE, pero que muchos no pudieron hacerlo por no contar con servicios de internet y problemas con las inscripciones”, ejemplificaron.

Una situación similar ocurre con la Tarjeta Alimentar. “Quienes reúnen los requisitos y no la pudieron sacar antes de la cuarentena, ahora no tienen como hacer su tramitación”, señalaron desde la APDH local.

También el organismo remarca que “los bolsones que entregan las escuelas bonaerense para sus alumnos del SAE es una ayuda y, pese a que el gobierno provincial y municipalidad han incrementado la cantidad, igual recibimos quejas por los pocos productos que traen”.

La dificultad de ingreso a algunos barrios para hacer llegar donaciones por el pésimo estado de sus calles, fue otro de los llamados de atención realizados por el organismo, sobre todo, luego de la delicada situación en la que quedaron barriadas enteras tras las fuertes lluvias registradas la semana anterior.

La falta de acceso al agua potable, falencias en los servicios de las fuerzas de seguridad para contener hechos delictivos y controlar el cumplimiento del aislamiento obligatorio, son otras de las situaciones problemáticas que detectaron desde la institución.

Como así también, criticaron que “los medios de comunicación que ofrece el Estado para socorrer casos de violencia de género son poco efectivos, no atienden los fines de semana”.

 

Cabe destacar que una vez comenzada la cuarentena, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos lanzó una campaña solidaria que alcanzó a reunir 100.000 pesos, monto destinado a la compra de mercadería. Además, recibieron productos  por un valor aproximado de 50 mil pesos más.

 

Lo recaudado fue distribuido en distintos barrios de la Matanza, como Virrey del pino, González Catán, Rafael Castillo, Ciudad de Evita, Isidro Casanova, Villa Celina y Gregorio de Laferrere.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.