San Justo

Desastre epidemiológico en Los Cedros: se confirmaron 35 casos de coronavirus

mayo 5, 2020


El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dio a conocer el alarmante dato. Son 24 los trabajadores del centro médico que contrajeron el virus. Días atrás, la clínica fue denunciada por incumplir con los protocolos de bioseguridad vigentes en el marco de la pandemia.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dio a conocer que hay 35 casos positivos de Coronavirus en la Clínica Los Cedros de San Justo, centro de salud sobre el cual pesa una denuncia por incumplir los protocolos de bioseguridad vigentes para evitar contagios de COVID-19, y que fue allanado por la Justicia Federal el 30 de abril último.
Fueron los trabajadores de la clínica los que habían advertido que no contaban con los elementos básicos de protección, que trabajadores de la salud que habían presentado síntomas eran obligados a prestar servicios y que los contagios se habían disparado en Los Cedros.

Pero fueron las denuncias efectuadas por las secretarias de Salud de los Municipios de Hurlingham y Esteban Echevarría, en representación de vecinos de esos Distritos que habrían contraído la enfermedad en la institución médica, las que derivaron en la intervención de la Justicia. Cabe destacar que de los 35 casos confirmados, 24 son trabajadores de la clínica.
Tras el allanamiento, el Municipio de La Matanza, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la obra social PAMI, iniciaron una investigación epidemiológica. Además, se determinó que por el lapso de 15 días, el centro de salud no ingresará nuevos pacientes.

Los casos que investiga la Justicia

La Justicia investiga el fallecimiento de un vecino de Hurlingham de 82 años, que ingresó a la Clínica Los Cedros el 16 de abril, por orden y cuenta de PAMI, con una obstrucción intestinal por la cual fue intervenido quirúrgicamente.

Según consta en la denuncia, tras permanecer en la Unidad de Terapia Intensiva, presentó síntomas compatibles con COVID-19. El paciente falleció el 25 de abril. La cartera de Salud, también pide que se investigue el caso de una mujer, también residente de ese Distrito, que fue sometida a una operación en la misma clínica y cuyo hisopado dio positivo para COVID-19.

La paciente continuaría internada en la institución y es considerada paciente de riesgo por sufrir de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y todo indica que contrajo la enfermedad estando hospitalizada.
El documento presentado ante la Justicia señala que “dada la cantidad de casos reportados en la clínica y los parámetros de contagios puede haberse incurrido por personal de la Clínica Los Cedros en incumplimiento de protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación”, en el marco de la pandemia de Coronavirus.

En tanto, el Municipio de Esteban Echeverría denunció a la Clínica en representación de una mujer que reside en ese Distrito, trabaja en el centro médico de San Justo y fue diagnosticada con COVID-19.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.