González Catán

Fuertes criticas de CICOP ante los contagios de COVID-19 en el Simplemente Evita

junio 18, 2020


El gremio que nuclea a los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires, describió las condiciones precarias condiciones en las que el personal hospitalario realizan sus tareas. Provisión escasa y de pobre calidad de los elementos de protección y falta de coordinación para la aplicación de los protocolos, son algunos de los aspectos que remarcan. Además, advierten que a la pandemia se le suman problemas estructurales de larga data.

El 11 de junio se confirmó que en el Hospital Simplemente Evita de González Catán, había 19 trabajadores con Covid-19. Tras la realización de nuevos testos, la cifra de casos positivos ascendió a 30. Entre los contagiados, hay médicos, enfermeros, directivos y técnicos.

Frente a esta realidad, desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires, CICOP, remarcaron las precarias condiciones en las que el personal hospitalario lleva adelante sus tareas.

“Provisión escasa y de pobre calidad de los elementos de protección personal, falta de coordinación para la aplicación de los protocolos, déficits crónicos de falta de insumos, nombramientos, titularizaciones, designación de funciones y un histórico atraso salarial que compele a la mayoría de los trabajadores al ‘pluriempleo’, adicionando un canal para la circulación del virus”, enumeraron desde el sindicato.

La totalidad de los trabajadores infectados se encuentra transitando la enfermedad en sus hogares, sin complicaciones. En tanto, unas 40 personas que mantuvieron contacto estrecho con los casos confirmados, permanecen aisladas.

El nosocomio es uno de los que se preparo para hacer frente a la pandemia en La Matanza. Hasta el momento, allí hay 12 personas internadas con Coronavirus, de las cuales 2 se encuentran en terapia intensiva. Frente a la gran cantidad de contagios, en el hospital se reasignaron tareas con rotación de trabajadores con el objetivo de garantizar la atención de los pacientes.

“La diseminación del coronavirus se ha profundizado en nuestro medio, afectando importantes sectores de los trabajadores del equipo de salud en distintos niveles”, señalaron mediante un escrito. Además, desde el gremio advierten: “no podemos ignorar estos dos factores en la situación actual: la etapa de la pandemia y los problemas previos”.

Como miembros del Comité de Crisis Hospitalario, integrantes de CICOP proponen “sectorizar la atención del hospital, tendiendo a reducir los planteles en el número mínimo indispensable, no sólo para reducir la exposición, sino también para contar con equipos de reserva ante la eventualidad de la ampliación de los contagios”.

Esta medida, permitiría la reducción del número de contagios y la continuidad de la atención de la población

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.