“Perdimos un hijo y esto está estancado, parece que favorecen al asesino”.


A poco de cumplirse 6 meses del choque que le costó la vida al joven de 19 años, su familia pide que se avance en la causa. Si bien el fiscal de la causa solicitó la detención del hombre que provocó el accidente y huyó sin asistir a la víctima, el juez considera que no hay elementos suficientes.

El 22 de mayo último, Agustín  se dirigía a trabajar a bordo se su moto y fue embestido por un auto Ford Orión en la intersección de las calles Méndez de Andes y Tres Cruces, en Rafael Castillo, a solo una cuadra de su hogar.

Luego del impacto, el conductor del vehículo huyó del lugar dejando al joven con graves heridas tendido en el asfalto, sin brindarle ningún tipo de asistencia. Fueron los vecinos del lugar los que llamaron a la ambulancia y Agustín fue trasladado al Hospital Paroissien de Isidro Casanova.

Allí permaneció internado durante 8 días, pero falleció como consecuencia de las graves heridas que sufrió. “Mi hijo fue operado de un traumatismo de cráneo, tenía un coágulo y el cerebro inflamado, estaba con coma inducido, respirador, sondas en la cabeza, y catéter en el corazón por baja presión. Tenía vértebras quebradas y múltiples fracturas, peleo por su vida durante una semana”, había contado el padre de la víctima.

Gracias al llamado de un testigo de identidad reservada, el 30 de junio se produjo un allanamiento en el domicilio de Mauro Insaurralde, quien en ese contexto reconoció que había tenido participación en el accidente que le costó la vida a Agustín.

Pero la investigación no avanzó. Al huir del lugar y ser identificado casi un mes después del hecho, no pudo determinarse si el conductor del vehículo estaba bajo los efectos del alcohol o estupefacientes al momento del hecho.

Tampoco se le pudieron realizar pericias al Ford Orión que conducía, porque según denunció el acusado, fue robado. “Lo chocó, lo dejó abandonado y después hizo desaparecer el auto. Escondió toda evidencia”, aseguró Claudia Ojeda, mamá de Agustín.

Si bien el fiscal de la causa solicitó la detención del implicado, para el juez no hay elementos suficientes. “Perdimos un hijo y esto está estancado, parece que favorecen al asesino”, reclamó la mujer.

Mauro Insaurralde, está imputado en la causa por “homicidio culposo (en conducción de vehículo automotor) agravado por fuga y ausencia de socorro a la víctima”.  El caso es investigado por la Unidad Funcional N°12 a cargo de Carlos Arribas y Karina Licalzi, con la intervención del  Juzgado de Garantías N°4, cuyo titular es Pino Guevara.

“Nosotros fuimos los que conseguimos las cámaras de seguridad, los testigos. Como viralizamos el caso en redes sociales, nos llamaron para darnos datos sobre el asesino. Creemos que tiene todas las pruebas”, criticó Ojeda sobre el accionar de la Justicia.

Mientras esperan novedades en la causa, para recordar a Agustín se pintó una estrella amarilla en el lugar del accidente,  utilizada para como emblema de atención y memoria de las víctimas fatales de hechos viales.

El homenaje se realizó el domingo 8 de noviembre en el lugar del siniestro. “Fue muy triste y  muy fuerte. Vivo a una cuadra del lugar del accidente y no pasé más por ahí”, contó Claudia, que también rescató el acompañamiento de familiares, amigos y profesores de Agustín. “Era un chico muy querido”, señaló.

Deja una respuesta