Participaron funcionarios municipales

Se realizó la primera jornada de capacitación de la ley Micaela en La Matanza 

diciembre 21, 2020

La normativa apunta a la capacitación permanente y obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para las personas que se desempeñan en la función pública.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, la vice gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario y la secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad local, Liliana Hendel, encabezaron la primera jornada de capacitación establecida en la Ley Micaela.

La normativa apunta a la formación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para las personas que se desempeñan en la función pública, buscando así garantizar el cumplimiento de los derechos de las víctimas.

“Estas reuniones formativas que la Ley Micaela nos asigna, y a las que tomamos con mucho agradecimiento por ayudarnos a crecer, son para nosotros muy significativas. Sentir que la Argentina fue vanguardia en toda esta lucha que se dio desde el feminismo me hace sentir que estamos abriendo las puertas de una gran transformación en Argentina y en el mundo”, destacó el jefe comunal.

Verónica Magario, participó del encuentro de manera virtual y remarcó que “la Ley Micaela es la conciencia de cada uno de nosotros y estar preparados para llevarlo a los distintos órdenes de la sociedad para trabajar la prevención y el primer lugar desde donde hay que hacerlo, es desde el Estado”.

En el mismo sentido, la vice gobernadora bonaerense a hizo hincapié en que “el femicidio es, finalmente, una lucha perdida, un caso que no pudimos prevenir a tiempo, que no pudimos asistir, que se nos escapó, pero no es un caso, es una persona, es una familia, es un grupo familiar que termina destrozado”.

Para la funcionaria es “fundamental visibilizar estas cuestiones, trabajarlas y que no queden solamente en esta presentación, sino que podamos extenderla y que llegue a cada lugar”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza manifestó: “a partir de la muerte brutal de Micaela, se puso en evidencia algo que hace mucho decimos y es que el sistema judicial es machista, patriarcal y no escucha cuando una mujer denuncia o está en riesgo. La Ley Micaela tiene que ver con poner blanco sobre negro los riesgos que las mujeres corremos y que el Estado debe comprometerse a eliminar”.

La normativa conmemora a Micaela García, una joven de 21 años que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner, un hombre con antecedentes que se encontraba en libertad condicional, beneficio concedido por la Justicia de la provincia de Entre Ríos.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.