Con distanciamiento social

La organización TGD Padres La Matanza convoca a un abrazo simbólico en el HCD

diciembre 28, 2020


Será este martes 29 de diciembre en apoyo a proyectos vinculados a la población que presenta alguna condición dentro del espectro autista del distrito que serán tratados durante la última sesión del año. Las iniciativas más importantes, son la adhesión a la Ley provincial de Autismo y la creación un centro de diagnostico gratuito para niños, adolescentes y adultos. La organización no gubernamental TGD Padres  TEA La Matanza convoca a participar de un abrazo simbólico en el HCD, a la espera de la aprobación de proyectos vinculados a personas que se encuentran dentro del espectro autista y que serán tratados por el cuerpo legislativo durante la última sesión de año.

Dentro de las iniciativas que serán puestas a votación, se encuentran la adhesión a la Ley provincial de Autismo y la creación un centro de diagnostico gratuito para niños, adolescentes y adultos.

De ser así, La Matanza tendría el primer centro de salud de estas características en toda la provincia de Buenos Aires. También se tratarán proyectos relacionados a la crear  plazas inclusivas y garantizar la accesibilidad comunicacional en espacios públicos, entre otros.

Vera Vera, integrante de la entidad, calificó el tratamiento y posible aprobación de estos proyectos como un “hecho histórico” y manifestó que “sería un cierre de año espectacular en este contexto de pandemia, sería un inmenso logro”.

Con dichas iniciativas, se atenderían las necesidades no solo de las personas presentan esta condición y sus familias, sino también de todos los profesionales que intervienen.

En este sentido, Vera explicó que la normativa serviría a “los profesionales que no llegan a diagnosticar en tiempo y forma, a los profesionales de la educación que no tienen las herramientas para educar a esas personas, a los vecinos que no saben cómo tratarlos, a los empleados de los comercios”. Es decir, a toda la comunidad.

Según contó la integrante de TGD Padres TEA La Matanza, más allá de la aprobación de los proyectos, Liliana Pintos, presidenta del HCD, se comprometió a “mantener el dialogo con las diferentes secretarias, porque el espectro autista es transversal y  para cada aérea hay una propuesta”.

Ya en la última sesión, el HCD aprobó el proyecto “Más luces y menos ruidos” que alienta a disminuir el uso de pirotecnia de alto impacto sonoro. Cabe destacar que los fuertes estruendos producidos por la pirotecnia impactan en la salud de las personas con trastornos del espectro autista (TEA), que llegan a padecer taquicardia, estrés, dolores de cabeza y pecho.

Para participar del abrazo simbólico, se solicita que los participantes tengan barbijo, alcohol en gel y que se mantenga el distanciamiento social para respetar las medidas sanitarias de prevención de COVID-19.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.