Virrey del Pino

Docentes exigen a las autoridades que garanticen “la vuelta segura” a clases

febrero 18, 2021


A través de un comunicado, los trabajadores de la ES N.° 75 advirtieron sobre la falta de respuestas ante reclamos realizados y la imposibilidad de cumplir con los protocolos establecidos por el gobierno provincial. “Queremos volver a la presencialidad cuanto antes en un entorno seguro para todos”, manifestaron.

Con el inminente retorno a las aulas, docentes de la ES N.°75 de Virrey del Pino manifestaron su preocupación por la falta de obras, personal y todo lo necesario para garantizar la seguridad de alumnos y trabajadores.

Para una “vuelta segura” a clases, el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires estableció un estricto protocolo que tiene como fin evitar contagios de coronavirus en los establecimientos.

Cabe destacar que la organización de los grupos para realizar la actividad presencial está condicionada por el tamaño de las aulas y el distanciamiento que debe existir entre estudiantes y docentes. Frente a esta problemática, se estima que los grupos de alumnos asistirán a los establecimientos semana por medio.

En tanto, debe estar garantizado por parte de las autoridades correspondientes, la provisión de artículos de higiene y limpieza suficientes para mantener los ambientes desinfectados, como lavandina, alcohol y también mascarillas de protección para el personal.

Uno de los puntos fundamentales, es que las escuelas deben contar con personal auxiliar que garantice la limpieza entre cada grupo por aula y en general de toda la institución.

Pero la realidad que atraviesa la ES N.°75 no permitiría garantizar las condiciones para un regreso seguro a las aulas. “Desde hace años, desde la Dirección de la escuela -acompañada por docentes y padres- se han solicitado arreglos indispensables para la permanencia segura dentro del edificio”, explicaron a través de un comunicado los trabajdores.

Sin embargo, la gran mayoría de los pedidos no han tenido respuesta. Uno de ellos es, justamente, la falta de nombramiento de auxiliares. “A la fecha sólo contamos con un auxiliar activo en el turno mañana y uno en el turno tarde, esto dificulta la limpieza y desinfección en tiempo y forma”, remarcaron desde el establecimiento.

Una de los requisitos para garantizar correctas condiciones de higiene, es contar con al menos dos sanitarios en las escuelas. Pero en el caso de ES 75, “la reparación del único baño de docentes, que durante el 2019 estuvo sin agua para higienizarse”, aún no fue concretada.

De hecho, la falta de suministro de agua en todo el establecimiento, es una constante y  hay serios problemas en los espacios para garantizar el distanciamiento. “Hoy no están dadas las condiciones para el inicio de clases”, dijo Patricia Xururuca, docente de la escuela.

Filtraciones en primer piso que desembocan en caja eléctrica que entendemos es de urgente solución, falta de provisión de matafuegos acorde al espacio según normativa en planta alta y planta baja, luminarias internas insuficientes en aulas, pasillos y escaleras son solo alguna de las problemáticas acarreadas durante los últimos años, a las que se suma la delicada situación epidemiológica.

“Es de público conocimiento que la situación epidemiológica arroja cada vez más casos y aún no existe un cronograma de vacunación para los auxiliares y trabajadores de la educación que como muchos de Uds. usamos el transporte público”, subrayaron.

Si bien los trabajadores de la educación expresaron que creen que “la presencialidad es la mejor forma de intercambiar conocimientos y de relacionarnos”, dejaron en claro que esto debe hacerse “en un entorno seguro para todos”.

En esta línea, recalcaron: “vamos a poner énfasis para que las autoridades educativas den pronta solución y podamos regresar sin riesgos” y pidieron el acompañamiento de las familias “en esta etapa en la que podamos evaluar de conjunto que las condiciones sean las más óptimas, cuidadas y seguras para todos”.

En este sentido, Xururuca aseguró que desde la escuela se “intentará” cumplir con los protocolos, si es que cuentan con las herramientas y condiciones necesarias. “Queremos volver, pero no a cualquier precio”, aclaró la docente.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.