El ministro de Energía de Chile, Rodrigo Álvarez, «dejó de ser un interlocutor válido» con los pobladores de Aysén, que vienen protagonizando diversas manifestaciones en reclamo de mejoras para esa zona del sur del país, afirmó un portavoz del sector.
El dirigente y uno de los voceros del movimiento por Aysén, Misael Ruiz, aseguró que Álvarez «no resolvió ninguno de los problemas expuestos en el petitorio».
«Nunca nos dio soluciones», recalcó a Ruiz a Radio Cooperativa, y mencionó que el gobierno de Sebastián Piñera nunca les entregó documentos escritos con las propuestas.
«Nos entregó una pauta en temas relacionados con la pesca, vivienda y transporte, pero faltaban siete puntos más como el sueldo regionalizado y el tema de la universidad», aseguró.
Sobre el llamado del titular de Obras Públicas Laurence Golborne para retomar las negociaciones, Ruiz aclaró que el movimiento no solicitó expresamente su visita, sino que pidió la llegada de cualquier autoridad capaz de resolver los problemas de la zona.
«Nosotros nunca hemos pedido al ministro Golborne, sí vemos que puede ser una persona más sociable, ojalá viniera a la región, pero nosotros no tenemos ningún problema en recibir a cualquier personero del gobierno que venga con soluciones», dijo el portavoz, citó La Tercera.
El dirigente también se refirió a la Ley de Seguridad del Estado que se aplicará a 22 personas de Aysén y aseguró que la medida no terminará con las protestas. «Nosotros no hemos conseguido nada, por lo tanto, el movimiento sigue con más fuerza», enfatizó.
El gobierno chileno reclamó el viernes último a la Justicia la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra 22 manifestantes de Aysén, donde el jueves se produjeron violentos incidentes en el marco de la protesta.
Sin embargo, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, respondió que la utilización de esa ley es «una atribución exclusiva del Ejecutivo» y por lo tanto no le corresponde a él pronunciarse, y un tribunal de Puerto Aysén dejó en suspenso la presentación del gobierno por un error formal en el trámite.