Por Laura Ledesma
Hacia el año 1907, comenzaron las tratativas entre el Dr. Aldo Bonzi, propietario de las tierras ubicadas en el Noreste del Partido de La Matanza, por donde circularía el nuevo ferrocarril, y la Compañía Ferroviaria SudOeste y MidLand Railway Co.
Fue el propio Bonzi quien donó el espacio para la construcción de las vías férreas, además del necesario para la estación, la casa del capataz de cuadrilla, la vivienda de los peones viales y la casa del cambista.
La empresa constructora requirió también el espacio para colocar los talleres ferroviarios, pero el Dr. Bonzi se negó, alegando que esta zona era demasiado bella para agregar la construcción de talleres que la afearían.
Debido a esta negativa, la empresa ferrocarril le puso a la estación nueva el nombre de “Río Matanza”, en lugar del nombre del donante de las tierras, como correspondía. A consecuencia de esto, el Dr. Bonzi promovió un juicio contra la compañía para lograr lo que por Ley se le debió asignar, como era costumbre. Después de tres años de litigio, logró su propósito. Así, la fundación del pueblo con el nuevo nombre se realizó el 25 de mayo de 1911, aprovechando la fecha patria.
El acto fue alrededor de las diez de la mañana. Comenzó procediéndose al cambio del cartel de la estación. De ese acto participaron el fundador del pueblo y aproximadamente unas cuarenta personas. También estuvo presente un re-presentante de Don Gabriel Ardoino, entonces intendente de La Matanza.
Entre los asistentes estaba el vecino Estanislao Lucashevich, quien más tarde sería socio fundador de la Sociedad de Fomento. Tenía tan solo dieciséis años y hacía un mes que había llegado de Rusia. Al joven lo llevó al acto su cuñado, Antonio Iurevich, que había llegado algunos años antes y hablaba español con fluidez. Él fue quien le explicó en ruso a Estanislao lo que estaba sucediendo. Luego del cambio del cartel en la estación, en la Plaza Soldado Soria (sin nombre en ese entonces) se efectuó la ceremonia. La banda de la Policía de San Justo había sido convocada por el Dr. Bonzi para musicalizar el evento y abrió el acto entonando el Himno Nacional. Es probable que el Dr. Aldo Bonzi homenajeara a sus invitados en su residencia particular. La estancia estaba ubicada en Darragueira, esquina Marco Sastre, en cuya entrada existía una gran tranquera para el acceso de carruajes.