Así lo indicó María Laura Ramírez, concejal del bloque Justicialista, que ofició de mediadora en el conflicto del Registro Civil de Villa Luzuriaga. La delegación provincial funcionaba en un local sin la vigencia de un contrato, ni pago de alquiler, y debió ser trasladada. La edil también advirtió que “hay varios edificios de la Provincia que están en las mismas condiciones”.
Por Soledad Martínez
El Registro Civil de Villa Luzuriaga fue clausurado luego de que se agravara el conflicto que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuviera con la dueña del local por la falta de pago del alquiler y la inexistencia de un contrato de locación, el cual venció en noviembre de 2011 y no fue renovado.
Desde el ala oficialista, fue la concejal María Laura Ramírez la que salió a respaldar a Fernando Espinoza, quien fue duramente cuestionado por la dueña del local, Inés Rodríguez, por no oficiar de mediador ante el Gobierno Provincial.
“Él (por Espinoza) como ciudadano se siente afectado por esta desprolijidad de la Provincia”, señaló la edil, quién además contó que el Intendente se mantiene comunicado con Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, a raíz de este conflicto.
De hecho, el Municipio cedió un espacio para que funcione el Registro Civil de Villa Luzuriaga hasta que se finalicen los trámites correspondientes al alquiler de un nuevo local.
Durante la última semana de marzo, la situación se tornó insostenible en el local de Garibaldi al 2.700. El martes 27, Inés Rodríguez, titular junto con su madre del lugar, soldó las puertas del Registro Civil y tuvo que intervenir la Policía para quitar los hierros que impedirían al personal ingresar a su trabajo día siguiente.
Según la mujer, la medida se debió a que le informaron que el Registro sería trasladado. “Si se van, yo no cobró más”, se excusó. El miércoles 28, el Registro no abrió sus puertas, debido a que fue clausurado y el viernes 30 se desocupó por completo el local.
“La deuda que contrajo la Provincia fue saldada el mismo día que retiramos las pertenencias del Registro, hasta el mes de marzo inclusive”, aseguró Ramírez a S!C, quien desmintió de esta forma la versión de la dueña de local, que sostiene que aún le deben dinero y que tiene intenciones de llevar adelante un juicio civil por daños y perjuicios.
Además, la concejal que ofició de mediadora en el conflicto agregó: “el Intendente, el día anterior que se acercara la Provincia (por los funcionarios) a abonar la deuda, la quiso abonar él y esta chica (por la dueña del local) no quiso”.
Rodríguez había manifestado su “enojo” con Fernando Espinoza, a quien fue a pedirle que intervenga para que desde el Gobierno de la Provincia solucionen su situación. “Me dijo que no podía hacer nada, que la solución está en Provincia y que él solo puede actuar a nivel municipal”, contó la mujer cuando su problema tomó estado público.
“Hay varios edificios que están en las mismas condiciones”
El contrato por el local en el que hasta fines de marzo funcionó el Registro Civil de Villa Luzuriaga finalizó el 30 de noviembre de 2011 y desde entonces el depósito mensual en concepto del pago del alquiler que se realizaba en el Banco Provincia a nombre de Enelda González e Inés Rodríguez (madre e hija), dueñas del local, fue suspendido.
El convenio de locación no fue renovado porque el traslado del Registro a un lugar más amplio ya era una decisión tomada desde el Gobierno Provincial, aunque no se sabía a dónde y cuándo se llevaría a cabo la mudanza.
Una de las opciones para que se continuara con el pago, fue la de renovar el contrato para que pueda seguir cobrando y una vez que se trasladara el Registro, el mismo debía ser rescindido.
Pero dicha medida no se concretó y la dependencia provincial continuó funcionando sin contrato, ni pago de alquiler. Ante el conflicto, la concejal del bloque Justicialista criticó el desempeño del Gobierno Provincial en este tipo de casos.
Al respecto, la edil manifestó: “Creo que tiene que haber un responsable que cobre un sueldo en la Provincia, que se encargue de verificar los vencimientos de los contratos. Hoy nos enteramos (de este caso) porque es el Registro de Villa Luzuriaga y el Intendente vive en la otra cuadra, pero hay varios edificios de la Provincia que están en las mismas condiciones”.