“Los lectores buscan eso que quizás les pasa, y que en palabras no lo pueden expresar”

Christian Malattia es escritor, docente y periodista, oriundo de la localidad matancera de Tapiales. Actualmente, está terminando de editar un libro, realiza actividades culturales en la zona, y también conduce un programa de radio a través de la web.

 Por Maricel Pisa

mpisa@periodicosic.com.ar

 

El escritor se acercó a la redacción de S!C y en una cálida charla, recorrimos las actividades que lleva a cabo en la localidad de Tapiales, donde siempre vivió. Dichas acciones están vinculadas con promover distintas disciplinas referentes a la cultura.

En primer lugar, Malattia se refirió a una de sus obras llamada “Impulsos”, en la que está trabajando actualmente, la misma se conformará con contenido ya publicado más trabajos nuevos.

Ser escritor

Malattia sostuvo que “escribir es algo que siempre me gustó, siempre fui guardando cosas que escribía”. Eso que él había guardado hace tiempo comenzó a tomar forma cuando decidió comenzar a cumplir distintos roles a la hora de publicar sus ediciones, desde la escritura, su diagramación, impresión, y luego su posterior difusión y venta. “Los últimos libros fueron de autoedición, los hago yo, de forma artesanal, y ahora estoy por hacer un trabajo con una editorial que se va a llamar Impulsos, va a retomar el contenido previo, más contenido nuevo”, explicó Malattia.

También debe combinar sus horarios, y repartirse entre la escritura, la docencia y el periodismo. Ya que “es muy difícil encontrar a alguien que quiera ser editar tu libro”.

Malattia sostuvo que “es como algo amateur ser escritor, porque uno no puede vivir de eso”, y agregó: “Los libros los hago en mi casa, cuando vienen las ferias siempre me programo para poder tener los libros para presentarlos”.

Las obras de Malattia se erigen bajo títulos de una palabra, en su mayoría, “para captar la atención del lector”, como define. El nombre de sus escritos se conjugan “a partir de una palabra que despierte el interés, la atención, el impulso por leer”, dice Malattia.

Las palabras que se presentan en sus títulos, están relacionadas con “lugares comunes, con la gente, con eso con lo que se puede sentir identificada”. Así como también, “eso también se relaciona con el contenido y con el momento en los que lo escribí”, recuerda.

“Una palabra con todo lo que tiene que ver con esa etapa”, sintetizó. También señaló que “la gente que busca los ejemplares por los títulos, buscan eso que quizás les pasa, que sienten, y que en palabras no lo pueden expresar”.

Entre líneas

Malattia recorrió la creación de sus obras, y refierió que “las primeras dos publicaciones (Secretos del Alma, 1997, y Soledades, 2001) son producto de la compilación de trabajos realizados en años anteriores, y respecto de los demás, se van tratando de momentos, escribo hasta que se cierra un ciclo”.

El escritor aseveró que en la publicación “Situaciones”, son todos relatos. Sin embargo, “Al despertar”, se centra en una historia. “Y el resto de las publicaciones son poesías”, sostiene Christian. Y rescata que su poesía “es muy libre, y sencilla, es cotidiana, sin palabras difíciles”.

Sus otras publicaciones son: Sensibilidades (2004), Situaciones (2008), Silencios (2009), Al despertar (2009), Impulsos (2010).

En la feria

Una de las formas en que Malattia difunde su trabajo es a través de las ferias del libro que se realizan en el Distrito.

Se presentó en la feria realizada en San Justo, en la realizada en Virrey del Pino, también en Tapiales. Además de que participó de la Feria del Libro Independiente del Oeste.

“Busco lugares para difundirlo, siempre participé en las ferias de Virrey del Pino, van por la quinta, y en la última vino una señora que se acercó a la mesa, buscó y buscó, y eligió otro de los libros que hice, porque el año anterior había ya había llevado uno”, especificó Malattia.

 

El Galpón Cultural

 

Dentro de las distintas actividades que realiza el también docente, junto a un grupo de artistas y escritores,  se localizan las relacionadas con talleres y jornadas de música, poesía, y arte. Dichos encuentros, libres y gratuitos para la comunidad, se realizaban en lo que denominaron el Galpón Cultural de Tapiales. Espacio que fue reacondicionado por los propios vecinos para desarrollar y promover actividades culturales. El delegado municipal de la localidad “nos había permitido empezar a  trabajar en el galpón”, sostuvo el escritor.

Malattia expresó que “el galpón estaba lleno de ratas, con colchones podridos y arrancamos a trabajar, a limpiar, a pintar, a sacar la basura, y en la semana del bicentenario (2010) vimos de realizar la apertura con distintas actividades, de poesía, de arte, peña folklórica”.

Sin embargo, en ese momento, “desde la Subsecretaría de Cultura, nos pedían que nos fuéramos”, recordó Malattia. En este sentido, añadió: “Supuestamente iban a hacer la casa de la cultura de Tapiales, que era lo que queríamos, entonces nos fuimos, pero pasó más de un año, y el galpón está igual”. Igualmente, su pedido sigue en pie, ya que la comunidad necesita un espacio para poder compartir dichas actividades, ya que realizarlas al aire libre se dificulta por las inclemencias del tiempo, y por la falta de comodidades a la hora de desarrollar ciertas tareas.

 

Un comentario sobre «“Los lectores buscan eso que quizás les pasa, y que en palabras no lo pueden expresar”»

  1. excelente lo que escribe, me gusta mucho! compre algunos de sus libros en la feria de libros en la plaza de san justo el año pasado y de verdad muy bueno!

Deja una respuesta