El Aeroclub Argentino fue fundado en 1908 y se convirtió en la primera institución aérea del país y la tercera en el mundo. Fue declarado de Interés Histórico Testimonial e incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires.
Actualmente, la institución está sin funcionar debido a que las obras del nuevo hospital Materno Infantil fueron emplazadas en medio de las dos pistas de despegue y aterrizaje. Aseguran que el Aeroclub podría seguir funcionando si las pistas fueran redireccionadas y de esa manera llevar a cabo el trabajo que beneficiará a la sociedad y a la vez permitir el normal funcionamiento de los vuelos.
Por Ángela Tobar
atobar@periodicosic.com.ar
Socios del Aeroclub -Aeródromo de San Justo- ubicado en la Ruta 3, Km 25.700 de la localidad de Gregorio de Laferrere, denuncian que la institución está siendo abandonada por las “equivocadas gestiones realizadas por la Municipalidad de La Matanza, las empresas involucradas y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires”, además de “las malas gestiones de la Comisión Directiva que no defiende a la entidad”.
El problema nació en el 2010 cuando por decisión política del Intendente y la Nación, se aprobó la construcción de un Hospital Materno Infantil dentro del predio del Aeroclub, lo inesperado fue que las obras comenzaron a iniciarse en medio de las dos pistas de despegue y aterrizaje, acción que impidió inmediatamente que el aeródromo continúe funcionando como tal.
De esta manera, y por exclusiva decisión política, el histórico Aeroclub se encuentra inactivo y a la espera de ser trasladado al Aeródromo del Municipio de Morón. Socios y reconocidas personas del ambiente aeronáutico esgrimieron que es factible que las pistas se redireccionen y continuar con el normal funcionamiento del Aeroclub.
Pero según notificó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el pasado 14 de junio, se resolvió “acompañar a esa institución en el traslado al Aeródromo de Morón, como consecuencia de la clausura de operaciones aéreas en el Aeródromo de San Justo”.
El escrito dirigido a la Presidenta, del Aeroclub Argentino, María del Pilar Rolandelli aclaró que “podrán disponer de la cesión de un predio y la colaboración necesaria para emplazar una estructura metálica para destinarla a las oficinas de la escuela de vuelo y hangarage de las aeronaves destinadas a la instrucción y formación de pilotos, de conformidad a las disposiciones vigentes”.
En este sentido, los socios reclamaron que en el aeródromo de San Justo cuentan con infraestructura de cemento que es propia y fueron donados por la familia Fortabat, y que en Morón “no existen los hangarages suficientes para proteger las aeronaves” y recordaron que en el temporal del 4 de abril, se perdieron varios aviones que se depositaron en el Aeródromo del distrito vecino (Ver recuadro).
Finalmente, el documento de la ANAC dejó en claro que “no se encuentra impedimento” para que la institución continúe haciendo uso de las instalaciones lado tierra del Aeródromo de San Justo para las reuniones societarias, manteniendo el museo y elementos pertenecientes a Jorge Newbery”.
Mientras que los socios mantienen la postura de luchar para que el Aeroclub siga funcionando de manera normal y sostienen que para ello “sería necesario el reacomodamiento de las pistas de despegue y aterrizaje”.
“Ese comunicado significa que la ANAC dice que va a trasladar las operaciones aéreas del Aeroclub Argentino a Morón, o sea significa que La Matanza pierde su único aeródromo público, y significa además que por ejemplo el Aeroclub Dalale queda en pampa y la vía, como así también las otras escuelas de vuelo que operan en el Aeródromo de San Justo, significa también tácitamente que la ANAC reconoce que no hizo las cosas como la ley los obliga a hacer como autoridad aeronáutica”, criticaron los socios del Aeroclub.
Por lo que manifestaron que “ese comunicado significa que desde el Aeródromo de San Justo no van a salir más aviones, significa que nos invitan gentilmente y de manera tramposa a irnos, cosa que no vamos a hacer; además es ilegal”.
El génesis del problema
En el año 2010 se autorizó la construcción de un Hospital Materno Infantil dentro del predio del Aeroclub, lo inesperado fue que las obras comenzaron a iniciarse en medio de las dos pistas de despegue y aterrizaje, acción que impidió inmediatamente que el aeródromo continúe funcionando como tal.
Según explicó en diálogo con Periódico S!C, el socio Jorge Acuña; “el Aeroclub Argentino, se encuentra como dirían los médicos en terapia intensiva con pronóstico reservado”.
Las hipótesis acerca de por qué el poder político decidió colocar el nuevo hospital en medio de las pistas de vuelo giran, según las denuncias de los socios, en el negocio de las tierras.
Acuña opinó que el nuevo nosocomio es construido en medio de las pistas “obviamente para intentar quedarse con las tierras del Aeroclub Argentino -Aeródromo público de San Justo-” y detalló que “primero necesitaban interrumpir su uso, y así lo hicieron pusieron el hospital en plena cabecera de las pistas, de esa manera los aviones podrían volar menos y de una manera no tan segura. Con este paso se aseguraron que a medida que avanzaba la obra los cierres preventivos se hacían más frecuentes, como hasta ahora. Y además porque desde el Gobierno controla la potestad para autorizarnos a reorientar las pistas, cosa que se niegan porque ya tienen planes de vivienda pensados en los terrenos del Aeroclub”, en referencia al plan de viviendas PROCREAR, anunciado por el Gobierno de la Nación.
En este contexto remarcó que “la actual administración del Aeroclub encabezada por María Rolandelli los ha dejado construir ahí” y recordó que el intendente Fernando Espinoza junto a la presidenta Cristina Kirchner “celebraron durante un acto realizado en Rafael Castillo, el anunció del inicio de las obras y agradecieron a la presidenta de la institución, María Rolandelli por haber cedido las tierras del Aeroclub Argentino para la construcción del hospital”.
“Se podría haber construido (el nosocomio) frente a la confitería y no se obstruían las pistas o se podría haber construido al lado del Aeroclub Dalale y tampoco se las obstruía, pero la intención era que el Aeroclub no siga volando”, ratificó Acuña.
Consultada por este medio, la titular de la entidad María Rolandelli, aseguró que “el compromiso de traslado a Morón, está”, pero aclaró que aún no “hay una fecha específica”.
En relación a las críticas realizadas por los socios, sobre la obstrucción de las pistas la mujer esgrimió que realizó “todos los temas jurídicos para evitar eso, (las obras del hospital en medio de las pistas), pero no hubo respuestas”.
Más adelante, deslizó que desde el Municipio de La Matanza se conocía que las obras tendrían como cierre definitivo el Aeroclub, “de saber se sabía que esto iba a pasar, pero lo permitieron por alguna razón política que desconozco”.
Los socios dejaron en claro que no se oponen a la construcción del hospital “que tanto bien dará a la sociedad”, pero reiteraron que “la idea es crecer y aportar elementos para el bien social” y coincidieron en que “tener un hospital al lado de un aeroclub es positivo, porque trabajarían de manera estratégica. Puede servir para traslados de enfermos y accidentados en forma urgente o para traslado de órganos”.
La queja y oposición se centra en la ubicación de las obras, que detienen la actividad. “El inicio de obras en las cabeceras de las pistas del Aeroclub, no es el lugar adecuado. Están destruyendo más de 100 años de historia”, replicaron.
La lucha de los miembros del Aeroclub, es la de lograr recuperar el campo, y que la ANAC explique por qué permitió que se construya el hospital de manera “irregular”, y el por qué no reorientó las pistas en tiempo y forma.
No puede el Municipio alegar no tener conocimiento para que las obras se realicen en medio de las pistas, ya que tuvo el visto bueno del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, quien en febrero del 2010 resolvió autorizar la solicitud del Municipio para la utilización de la fracción de nueve hectáreas del terreno del Aeroclub para la construcción del hospital.
En los considerandos se argumentó que “no existe óbice alguno que impida autorizar la solicitud objeto de las presentes dado que desde el punto de vista patrimonial los inmuebles del conjunto no se ven afectados”.
Y agregó que “atento al plano acompañado en último termino por el Municipio solicitante, los bienes protegidos por la ley no se ven perjudicados con la implantación prevista para el Hospital, no evidenciándose impedimento alguno que pueda obstaculizar la autorización para la realización de dicho proyecto…”.
Comisión Directiva en la mira
Jorge Acuña es candidato a presidir el Aeroclub y en el marco de las próximas elecciones criticó la falta de gestión por parte de la presidenta de la institución María Rolandelli, al asegurar que “el Aeroclub fue perdiendo poco a poco material de vuelo, mientras otros aeroclubes compraban aviones, nosotros los vendimos para no recuperarlos más”.
Y agregó que “esta Comisión Directiva vendió a precios irrisorios dos aviones y tiene hace más de cuatro años otros dos aviones fuera de servicio porque los han depredado, además se perdió el taller aeronáutico, un servicio anexo al club, se perdió la confitería núcleo de la sede social en la actualidad los socios no tienen un espacio para sentarse a tomar mate, ni que hablar de comer algo o pedirse un tostado o un café. El aero perdió la pileta también fruto de esta administración amateur, que jamás se preocupó por hacer mantenimiento en todo el predio y lo peor que pudo haber perdido el aeroclub como consecuencia de lo que dije antes fue que el Aeroclub perdió al socio”.
Por lo que aclaró que “el Aeroclub tenía una gran cantidad de socios vitalicios y por un método extraño al estatuto social se los echó. Personas que son íconos de la aviación nacional como Don Pedro Vincenti hoy están fuera a pesar de que viven frente al Aeroclub, como él muchos otros y por otro lado esta administración jamás llamó a socios jóvenes a inscribirse”.
Más adelante sentenció que “la actual Comisión Directiva no está haciendo ningún trabajo o el trabajo que hace no tiene como fin proteger al Aeroclub sino justificar ante los socios algún tipo de trabajo, es que los socios no entienden de tecnicismos jurídicos y la presidente de la institución los convence de pura palabra que algo hace, pero no hace absolutamente nada que valga la pena. Un ejemplo de la tarea que hace la actual comisión fue moverse para que se declare al Aeroclub como bien histórico testimonial de la provincia de Buenos Aires, ley 13.393, pero esa fue justamente la excusa perfecta para que la Municipalidad mediante expediente 2160-7096/10 se metiera en el aeródromo, no lo digo yo, a las pruebas me remito”.
Un poco de historia
El Aeroclub Argentino fue fundado en 1908, Jorge Newbery, padre de la aviación, y Aarón de Anchorena, ellos fueron los hombres que concretaron el proyecto, convirtiendo a la institución aérea en la primera en el país y la tercera en el mundo. Años después, en 1912 nació la fuerza Aérea Argentina, institución para la cual el club puso a disposición su material aeronáutico y profesores libre de todo gasto.
En dicho predio se encuentran objetos de innegable valor histórico como por ejemplo el primer hangar construido en Latinoamérica, donde Jorge Newbery y sus discípulos pusieron punto de partida a la historia de la aviación en Argentina.
El Aeroclub fue declarado en septiembre del 2005 de Interés Histórico Testimonial e incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, en los términos de la Ley 10.419 y su modificatoria 12.739.
Durante la declaración se destacó que “su preservación y presencia física -comprendido su entorno- tienen por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos y estéticos que en ese bien se conservan”.
Y agregó que “es menester considerar también la responsabilidad del cuidado y protección del patrimonio cultural, que pertenece a la comunidad toda que lo ha generado”.
En el predio del Aeródromo del Aeroclub Argentino, se podía leer la leyenda que decía: «Argentino, aquí nacieron las alas de tu patria, Salúdalas».
Los socios aseguraron que esperan que los funcionarios competentes logren encontrar una solución para que se pueda construir el hospital, pero que esa obra no se efectué en desmedro de patrimonio histórico.
Nuevas elecciones
Actualmente, los socios de la institución no superan los 150, hace cuatro años atrás el Aeroclub contaba con 550 socios entre activos y vitalicios, “la institución fue diezmada, y muchos socios fueron excluidos por maniobras oscuras fuera del estatuto, este ha sido el único club que se dio el lujo de echar a socios activos, por pensar diferente”, denunció Acuña.
El próximo 4 de agosto se llevará a cabo la elección de una nueva comisión directiva, si bien el sufragio estaba pautado para el último 23 de junio, se decidió pasar a un cuarto intermedio para permitir que una nueva lista, además de la oficialista, participe del proceso electivo.
Jorge Acuña, socio vitalicio del club y empresario del gremio aeronáutico, encabeza la lista opositora Refundación del Aeroclub Argentino, manifestó que “no por casualidad lleva ese nombre, sino porque creemos que el Aeroclub Argentino debe ser refundado sobre las bases de principios y convicciones sólidas que lo han creado, pero con un concepto nuevo y actual en relación a la administración del Aeroclub en sí”.
Y aseguró que se “convocará a los socios que se fueron por ser opositores a la Comisión y a los que fueron expulsados y alejados, reorganizar la parte social tan perdida en el Aeroclub Argentino, pero que se sigue desarrollando en la totalidad de los otros aeroclubes -esto se traduce como desherrumbrar la parrilla- recuperar el espacio para que los socios puedan tomar sus clases teóricas en un lugar adecuado”.
Además argumentó que trabajará para, “defender la institución con todas las maniobras legales que el plexo jurídico y político pone a nuestra disposición, es un atropello no solo a la institución sino a la propia historia aeronáutica Argentina que el aeródromo de San Justo se cierre”.
Por lo que agregó que “muchas instituciones al tener frente del Aeroclub Argentino a María Rolandelli decidieron no colaborar y dar un paso al costado, justamente al ver las maniobras que se llevaban a cabo desde las diferentes comisiones que ella presidió”.
Entre las propuestas de trabajo está la de “reprogramar el material de vuelo, haciendo primero un relevamiento correcto de los aviones en vuelo y sus diferentes mantenimientos previstos, como así también elaborar un plan de mantenimiento y recuperación a mediano y largo plazo para las aeronaves que están fuera de servicio hace años, mientras tanto yo como otros miembros de la Comisión Directiva en caso de ser necesario pondremos a disposición del Aeroclub nuestros aviones privados para que el club pueda volver a volar como lo necesita”.
Al momento del cierre de esta edición, los socios Horacio Fortuzzi y Luís Fabrizio recibieron cartas documentos para tratar de proscribirlos nuevamente de la lista opositora, se busca aplicarles sanciones sociales que le impidan ser candidatos al primero por una presunta falta aeronáutica que en realidad no le impide ser candidato y al segundo por justamente dar a conocer para el año 2010 por medios electrónicos que fue “gracias a las maniobras de María Rolandelli con las que logro que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires promueva la ley 13.393, y de esa manera se le abrió la puerta a que la Municipalidad se pueda meter dentro del Aeroclub Argentino”, arremetieron desde la lista opositora.
Candidatos por la lista Refundación
del Aeroclub Argentino
-Presidente Jorge Ramón Acuña: Empresario del gremio educativo y aeronáutico, piloto comercial, instructor de vuelo y paracaidista.
-Secretario Gabriel Pimentel: Especialista en telecomunicaciones, piloto privado.
-Vocal Miguel Imposti: Médico cirujano, piloto privado.
-Vocal Amado Menendez: Ingeniero electrónico, piloto privado.
-Vocal Horacio Fortuzzi: Empresario rubro refrigeración, piloto comercial.
-Vocal Luís Fabrizio: Gerente de ventas, piloto privado.
-Vocal David Salguero Perez: Empleado de aerolínea aerocomercial, instructor de vuelo.
-Vocal suplente Horacio Marcello: Médico, piloto comercial.
-Vocal suplente Roberto Papeo: Empresario de la construcción, piloto privado.
-Revisores de cuenta Balbino Menendez: contador público, piloto privado, tesorero de FADA Federación de Argentina de Entidades Aerodeportivas.
-Revisores de cuenta Víctor Matellanes: Piloto comercial y piloto aeroaplicador.
Los aviones que están destruidos en las fotos, son de un operador del Aeródromo de San Justo llamado Salvador Rafael Lupetti, que falleció de cáncer el pasado 9 de marzo. El Aeroclub Argentino por trayectoria ante el ilegal cierre de la ANAC al Aeródromo de San Justo y al no tener lugar propio, para guardar los aviones en Morón, por intermedio de la Fuerza Aérea se consiguió guardar de prestado los aviones, pero otros operadores no corrieron la misma suerte. Los perjudicados fueron los hijos del recientemente fallecido Rafaél Lupetti -el colorado- quienes con el temporal de Semana Santa perdieron cuatro aviones. “Es claro que Morón no tiene la infraestructura suficiente para albergar a todos los aviones siquiera del Aeroclub Argentino”, esgrimieron los socios.
Qué vergüenza… de chico iba a jugar allí.