El pedido por la barrera lleva más de 10 años. Hace un mes un joven murió en el lugar y los vecinos cansados volvieron a reclamar a las
autoridades.
Por Susana Jara
sjara@periodicosic.com.ar
Se trata del pedido de un paso a nivel ubicado entre las calles N. Dávila y F. Beazley en la línea de ferrocarril Belgrano Sur de la localidad de Rafael Castillo.
Miguel Morales, vecino de la zona expresó que el constante pedido del paso a nivel es de “diez años”, en ese entonces “el paso a nivel estaba cerrado y lo abrimos porque necesitábamos llegar de forma más rápida a la sala de salud Sakamoto”.
Por otro lado, recalcó “hicimos muchos reclamos al Municipio. Entregamos numerosas notas con las firmas de los vecinos”. Sin embargo, enfatizó con respecto a ello que “hay muchas trabas”.
Cabe recordar que el pasado 2 de junio ocurrió un accidente que provocó la muerte de un joven en el paso a nivel en cuestión. Esta situación motivó a los vecinos a reclamar una respuesta concreta y la rápida solución de la problemática.
En esta misma línea, Morales afirmó que hace dos meses “visité las oficinas de Aníbal Gasbarro, que es la persona nexo entre la empresa UGOFE y la municipalidad de La Matanza, él es quien se ocupa de los pasos a nivel y las barreras de la línea Belgrano Sur”.
En la reunión “me mostró todos los planos de las obras que se realizarán y el proyecto que terminará con la construcción del paso a nivel” tan esperado por los lugareños.
Según Miguel Morales, las palabras de Gasbarro fueron “el paso a nivel está reconocido pero no habilitado”.
Ante estos hechos, el vecino calificó de “mecanismos burocráticos” los caminos por los cuales debe pasar este proyecto para que las obras sean aprobadas.
Entre ellos deberá recibir “la firma del Municipio, el Estado Nacional y UGOFE”, afirmó Morales.
Asimismo, los vecinos no recibieron la confirmación de una fecha concreta para el inicio de las obras que terminen con la instalación del paso a nivel por lo que el vecino señaló “son muchas las instancias por las que tiene que atravesar el proyecto por eso podría tardar mucho tiempo”.
A pesar de ello, no pierden las esperanzas, el vecino exigió “esperemos que no demande más tiempo. No es posible que destinen tanto dinero para otras cosas y no tengan la plata para colocar un paso a nivel”.
Por otro lado, y a la espera de una fecha de inicio de las obras, el vecino se preguntó “del accidente de hace un mes quién se hace cargo”.
Las “banderitas” no alcanzan
En donde tendría que estar el paso a nivel, los banderilleros cumplen sus funciones hace cinco años pero “no alcanza para evitar los accidentes”, enfatizó Morales.
“Es más, los banderilleros elevaron notas también, porque ellos no se pueden hacer responsables de lo que pueda pasar en ese lugar”, agregó.
Para el vecino, “la permanencia de los banderilleros en el lugar demuestra que la empresa está reconociendo que el paso a nivel existe y que es un lugar peligroso, ya que el accidente del mes pasado no fue el único, sino que hace un par de años también hubo una muerte”, recordó.
Es por eso que, “los vecinos estamos constantemente presionando por este tema”, reiteró.
“Lamentablemente fue el accidente lo que motivó estos trámites” y en consecuencia que el proyecto tenga que ser aprobado para su realización.
Morales concluyó: “Ya se entregaron notas con firmas de personas del barrio. Además, ratificó que la preo-cupación mayor es por “todos los chicos que concurren a las escuelas tienen que cruzar las vías para llegar a clases”.
Está prohibido por la CNRT la construcción de pasos a nivel en el área metropolitana. Lo que se debería hacer es construir puentes o pasos bajo nivel. De hecho, en La Matanza el último puente que se construyó fue durante el último gobierno militar. El peronismo, NO HIZO NINGUNO (DESDE EL 83 A LA FECHA). Dentro del partido tenemos el FFCC Sarmiento, el Sarmiento Roca (Haedo – Temperley) y el Belgrano Sur.