Hace algunos años comenzó a forjarse un grupo de teatro dentro de una escuela privada, ubicada en la localidad de Tapiales. El grupo dio en llamarse “El Reju”. Del mismo participan más de 15 personas, entre actores, sonidistas, iluminadores y asistentes.
Por Maricel Pisa
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La directora del grupo de teatro integrado El Reju y también profesora de Educación Especial, Gisela Amarillo, dialogó con este periódico, y dio a conocer las distintas aristas de trabajar en este equipo. La directora contó qué es el teatro integrado, cómo se originó el grupo, qué obras realizaron, y sus próximas presentaciones.
Teatro integrado
Gisela Amarillo expresó que “el teatro integrado es la modalidad en la que son parte jóvenes y adultos con capacidades diferentes, que pueden ser motoras, visuales, mentales, y gente mal llamada convencional que se integra sin ningún tipo de discapacidad, quizás estos términos no sean los más adecuados, porque en realidad nosotros pensamos la propuesta de que todos somos artistas, y queremos hacer un producto que lo que nos une es el arte y las ganas de contar historias”.
El nombre
“El Reju” es el nombre con el que bautizaron a este equipo de trabajo actoral. El mismo proviene, como contó Gisela, “del rejunte, cuando se formó, sumamos a la gente de la escuela, el que pasaba y quería ser parte, se hizo como una mezcla de gente que quería hacer cosas y venía de distintos lugares entonces es como que quedó un rejunte, y de ahí quedo El Reju”. Y añadió: “El rejunte habla de lo distinto, de la diversidad, que me imagino pasa en todos los grupos de teatro que hay como un rejunte”.
Los comienzos
Entonces, El Reju nació de “los talleres de juego drámatico de la escuela Portal del Sol, que está ubicada en Tapiales en la calle Arozarena 340, empezamos a hacer nuestro taller de improvisaciones y a hacer pequeñas muestras, y eso lo fuimos profundizando y de ahí nace el grupo y ahí empezamos a hacer las obras”, recordó la directora.
En tanto, que también comenzaron a “buscar e invitar gente de afuera para que forme parte del elenco pero en realidad nace del taller de juego de arte dramático de las obras de teatro dentro de la escuela”, añadió. Al tiempo, que señaló que si bien “el grupo está hace ocho años, durante los últimos cinco años tomó más forma, y empezamos a participar de los torneos bonaerenses de festivales, de mostrar las obras, y de llevarlas a las escuelas”.
Tal como expresa el grupo en la red social Facebook El Reju, esta “es una experiencia que permite integrar personas con necesidades educativas especiales a través de una expresión artística, realizamos re-presentaciones teatrales de situaciones de la vida cotidiana del hombre común, quien, inevitablemente se sentirá identificado con las mismas escenas”.
Quiénes son
El grupo está conformado por adolescentes y jóvenes, “puede haber algún invitado más chiquito, pero en general trabajamos con gente más grande y la gente que participa con nosotros, la mayoría tienen entre 15 y 25”, contó la profesora respecto de la franja etárea que conforma el grupo.
Respecto de la procedencia de los integrantes del grupo, Gisela comentó que “hay alumnos de la escuela, y como es teatro integrado, también participan actores y jóvenes que son de otras escuelas, que no son de la escuela especial, pero si hay actores o chicos que se suman de otros lados, que pueden venir a la clase para ver como trabajamos”.
Además, actualmente sumaron una nueva modalidad que incluye la participación de actores invitados para que formen parte de algún ensayo, “porque hay un montón de gente que hace teatro y no tiene la experiencia de hacer teatro integrado”, reflexionó la directora del grupo. Y agregó: “A veces pueden venir con prejuicios o miedos, pero después se van enamorados del proyecto, que es igual que trabajar con otros actores”.
Próximos encuentros
En el mes de noviembre El Reju se presentará los días 11 y 18 a las 18 en un teatro de Almagro, ubicado en México y Colombres. Para seguir las actividades del grupo, buscarlos en Facebook como El Reju.
Qué historias cuentan
Respecto del contenido narrativo, Gisela Amarillo contó que “a la dramaturgia la llamamos dramaturgia colectiva, es una creación colectiva, trabajamos con problemáticas sociales, en cosas o denuncias que tienen que ver con lo social, y generalmente tomamos los hechos zonales, y las anécdotas nos sobran”.
En tanto que las últimas obras que fueron presentadas se llamaron: “La fila”, que trataban sobre la temática de la burocracia y cuando una persona se convierte en un número, en un expediente. “Al gran pueblo argentino salud”, cuenta historias sobre hospitales, y la que presentan actualmente, se llama “Vía y vuelta”, que trata sobre el ferrocarril Sarmiento.
“Cuando elegimos el tema, le pedimos a la gente que cuente sus historias, que cuente anécdotas, entonces los vecinos, las maestras, todos contamos anécdotas de una situación, después hacemos una selección, y luego empezamos a trabajar y continuamos con las improvisaciones, y profundizamos, y la que mejor se adapte para representar, pero esta actividad nos puede llevar un año de trabajo, también la vamos actualizando”, narró Gisela.
“Y me parece que está buenísimo, que ellos como actores, como ciudadanos, sean parte activa de esto, de los temas de la comunidad, tomando un rol activo”, dio a conocer la directora.