SE TRATARÍA EN EL CONCEJO DELIBERANTE A FIN DE MES

Proyecto para reemplazar caballos por motocarros

junio 27, 2013

El petitorio, firmado por dos mil vecinos del partido de La Matanza, fue presentado en el mes de septiembre del año 2011, luego de permanecer casi dos años en las oficinas del Concejo Deliberante finalmente sería tratado a fin de mes. El objetivo del proyecto es evitar el maltrato que sufren los caballos.

Por Susana Jara
sjara@periodicosic.com.ar

El proyecto se encuentra en la Comisión de Interpretación y Reglamento, y “sería tratado en Sesión Ordi-naria, aunque no especificaron cuál sería la fecha exacta”, explicó Laura Requeijo, quien forma parte de esta iniciativa de la comunidad.

La vecina de la localidad de González Catán espera el tratamiento y debate del proyecto, y en consecuencia su aprobación, ya que además de la firma de los proteccionistas se adjuntaron testimonios fotográficos y denuncias que demuestran el maltrato que sufren los caballos.

La idea central es “reemplazar a los pobres caballos de los carros por vehículos a tracción motora” y con-templar a los cartoneros, quienes hacen uso de los animales ya que, según Requeijo se lo entiende como “agente importantísimo en el reciclaje de materiales y se debería adecuar la reglamentación que vele por los derechos de los animales y el derecho a trabajar de las personas que realizan esta labor”.

El destino de los caballos

Con respecto al destino de los animales, una vez implementado el proyecto, la vecina contó que “se les brindará urgente atención veterinaria”, y por último se realizará “el se-guimiento de los caballos actualmente enfermos y maltratados que vemos a diario”. Por otro lado, se prevé el traslado de algunos de los equinos más dóciles a instituciones infantiles, donde se realizan sesiones de equinoterapia. Los zootropos

Los denominados zootropos son similares a los cuatriciclos y motos que funcionan a motor acompañados por una caja en la parte trasera para realizar la carga de cartones, botellas y demás objetos.

En este sentido, estos móviles “primero se puede financiar con publicidad, hasta del municipio. Segundo, generaría empleo, porque los construirían empresas de La Matanza, por-que en Río Cuarto funciona así. Lo idearon en la universidad. Yo no creo que esta iniciativa genere gasto al Municipio. Porque los cartoneros dejarían esos carros, y lo remplazarían por el motocarro que es más higiénico, les daría más dignidad”, afirmó Requeijo.

El proyecto que pretende eliminar la tracción a sangre contempla la utilización de motocarros o zootropos, tiene varios antecedentes, ya se utilizan en varias provincias y municipios, entre ellos en la provincia de Córdoba, allí los cartoneros pueden acceder a los mismos por medio de cuotas. Además, en Bahía Blanca tiene una Ordenanza Municipal al respecto, que data del año 2011 y el año pasado se aprobó la ordenanza en el partido de Quilmes.

Posible solución al maltrato animal

Por su parte, Miguel Matrero, proteccionista de la localidad de Ramos Mejía, quien asiste a la policía en el trabajo de abordar a los cartoneros, ex-puso que “si se implementa el proyecto evitaría, no solo la explotación de los caballos, sino que dejarían de aparecer equinos abandonados en la vía pública, porque cuando el animal no puede más con cuerpo, los cartoneros los dejan morir”.

“Hay un 50 por ciento de caballos en la calle que están descuidados, maltratados, mal alimentados y desnutridos, algunos llegan a trabajar hasta 14 horas por día, por eso el proyecto del carro móvil terminaría con el fin de este maltrato”, añadió.

También, la utilización de estos carros obstaculiza el tránsito causando problemas por lo que “sería una ampliación de espacio para circular por las calles y avenidas”, expresó Matrero.

Para que las personas colaboren para que este proyecto se concrete, hacen falta más denuncias, por esta razón “si ven alguna situación de maltrato a caballos deben dirigirse a la comisaría más cercana a su localidad. Existe una Ley, la N° 14.346 de protección animal que avala esta denuncia”, apunto Matrero.

Para concluir, Requeijo agregó “siempre pido a los vecinos que traten de sacar fotos para que nos crean de una buena vez y así la denuncia tiene otro sustento, además del testimonio”.

Las personas interesadas pueden comunicarse a través del siguiente mail proteccionistasdeanimales@live.com.ar

One Response to “Proyecto para reemplazar caballos por motocarros”

  1. Noemi Rocha dice:

    Esto es lo que hay que hacer , reemplazar al equino por una motocarga la situación no da para mas

Deja una respuesta

You must be logged in to post a comment.