Municipios buscan cambiar las potestades fiscales

La Matanza fue sede del evento que trató sobre la propuesta del “Convenio Intermunicipal: situación actual y próximos desafíos”.

El encuentro busca impulsar la sanción de una Ley de la Provincia de Buenos Aires, que refleje criterios consensuados entre las comunas, para la distribución de bases imponibles de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Economía y Hacienda local, Daniel Nigro, quien expresó: “Nuestro objetivo era elaborar nuestro propio Convenio Intermunicipal. A veces los grandes cambios comienzan desde lo micro y agregó que “para poder avanzar en este tema necesitamos el compromiso institucional de la Provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, el secretario de Economía y Finanzas del distrito vecino de Morón y representante de la Comisión Directiva del CeATS, el contador Eduardo Aseff, también destacó “la importancia de este proyecto para que más municipios se sumen a esta propuesta”.

Uno de los planteos más importantes de este Convenio es cambiar las potestades fiscales de los municipios. Así lo afirmó el consultor tributario y contador Miguel Ángel Di Mascio: “Necesitamos revisar la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, para luego adecuar las Ordenanzas Impositivas Locales. Los municipios deben estar habilitados para cobrar impuestos y no sólo tasas”.

Mientras que el contador Marcelo Giampaoli, Director General de Ingresos Públicos de La Matanza, remarcó que el objetivo de este encuentro es “lograr un acuerdo entre los municipios como instancia previa de una Ley Provincial, a la que luego adhieran las comunas a través de sus Honorables Concejos Deliberantes”, para lo cual remarcó que “en La Matanza venimos trabajando en este tema desde el año 2000, y en septiembre del año pasado hicimos una jornada tributaria para solucionar el problema de la falta de convenio intermunicipal”.

El evento se llevó a cabo en la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza y también contó con la participación de Germán Krivocapich, Asesor Tributario, Gustavo Álvarez Vigo, Director de Fiscalización de la Dirección Gral. de Ingresos Públicos de La Matanza, Marcelo José Schreginger, Juez de Cámara Contencioso Administrativo de San Nicolás y el Lic. Agustín Lódola, subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta