Estudiantes realizaron maratón de lectura y esperan que su escuela tenga una biblioteca

La ESB 54 de Gregorio de Laferrere, articula con la primaria 136 y a fines de septiembre realizó un encuentro cultural con el objetivo de fomentar la lectura y mostrar el trabajo realizado por los estudiantes.

Cientos de pibes mostraron su interés por los libros y expusieron de qué manera las nuevas tecnologías permiten ser el motor para la redacción de textos y la comprensión de los mismos. Lograron durante un día crear un mundo en el que el protagonista es el libro. Y reiteraron su pedido para que su escuela pueda contar con una biblioteca propia.


Por Ángela Tobar
atobar@periodicosic.com.ar

Pese a algunas estadísticas difundidas por adultos, a las opiniones de un grupo de analistas que sentencia a la juventud y la califica como la generación del “ni”, que ni trabajan ni estudian, los pibes siguen haciendo oídos sordos y continúan trabajando para mejorar su realidad y la de su comunidad.

Muchas son las muestras que los chicos ofrecen diariamente para dejar en claro que ellos pueden, que ellos saben y exaltan su rebeldía con actos de compromiso y solidaridad por el otro. Dejan en claro a cada paso que les importan poco los rótulos con los que son calificados y siguen creciendo como pueden.

De esta manera, la comunidad educativa de la escuela secundaria Nº 54 de la localidad de Gregorio de Laferrere, ubicada en Carcarañá y Víctor Martínez, en el Km. 28 de Ruta 3, realizó una maratón de lectura, porque nunca se enteró de las críticas que aseguran que “los chicos no leen y menos comprenden un texto” o del discurso que marca que “las escuelas públicas no sirven”.

Esta maratón fue organizada por la escuela y los estudiantes, en conjunto con la Fundación Leer. Cientos de alumnos se reunieron todo un día para compartir el gusto por la lectura y fomentar en los más pequeños un acercamiento con los libros.

Familias completas disfrutaron de una jornada de cuentos, novelas, poesías, teatro y compartieron los trabajos realizados por sus hijos durante este año escolar. Además, se realizaron números de música y stands de literatura, entre otras actividades, y los docentes apuntaron a reforzar la producción de textos, y la comprensión de los mismos.

Daniel Corbalan director de la institución se mostró sorprendido por “la gran convocatoria de los chicos y el entusiasmo con el que participaron en cada stand”.

“Es un orgullo que los chicos trabajen de esta manera, verlos en los diferentes stands compartiendo la temática de literatura para escuchar, el teatro, el rincón de la poesía. Los chicos pasan por cada taller y se nota el gusto por leer. Al finalizar la jornada, se les entregaron menciones por la cantidad de obras leídas durante el encuentro”, destacó.

Además, elevó el compromiso de los pibes, “como sociedad no pensemos mal de ellos, porque con un poco de ayuda e incentivo pueden y hacen cosas muy lindas para todos, porque el verdadero desafío es de los grandes, tenemos que poder transmitirles el amor por la lectura”.

Es de destacar que esa institución pública no tiene biblioteca, pero esa carencia no logró detener el impulso de trabajar por el acercamiento a la lectura. Los docentes mostraron que no reniegan de la tecnología, al contrario la misma acompaña este trabajo ya que los docentes incorporaron las netbooks de conectar con igualdad en las clases, e incentivan a los chicos a redactar cartas que explican las necesidades de la institución y su comunidad, y luego las envían por correo electrónico a diferentes instituciones para pedir donaciones u otro tipo de ayuda.

“Los chicos producen en las aulas. Ellos a pesar de no tener los recursos crearon un espacio creativo y diverso para que los chicos disfruten, se logró mostrar el reflejo de todo el trabajo realizado por los estudiantes y docentes durante el año, y estamos orgullosos de mostrar la cosecha del trabajo producido por los chicos de esta escuela estatal”, explicó Ana Laura Uteda, profesora de prácticas del lenguaje.

Otra de las necesidades que tiene la escuela es conseguir un equipo de audio, para poder llevar a cabo este tipo de actividades de mejor manera. Además de la biblioteca y la designación de un bibliotecario, porque la comunidad entiende que leer nos ayuda a pensar y pensar nos hace libres.

La responsabilidad de los adultos, es lograr replicar este tipo de eventos y ofrecerles a los pibes un espacio creativo para que puedan desarrollar su potencial. Hablar de estadísticas es sencillo, trabajar en conjunto para revertir los números es lo difícil. El ejemplo de que es posible lo dan diariamente los jóvenes y es deber de los adultos aprender y seguir su ejemplo.

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