El docente matancero Lucas Quinto es el artífice de diversos murales que se pueden apreciar sobre diversas paredes de localidades del Distrito. Junto a otros artistas realizó más de 300 murales. Recorre el país transmitiendo su mensaje de valorización de los pueblos originarios a través de esta técnica.
Por Susana Jara
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El artista Lucas Quinto define su trabajo de esta forma, “la elección del tema tiene que ver con un montón de cosas. En un principio, rescato el momento en que el general Belgrano fundó la bandera, la que tomó a nuestro sol incaico, los colores celeste y blanco. Luego se tergiversó el sentido del mismo y yo lo que intento es rescatar y completar esa identidad americana perdida, ya que la mayoría de nuestra población tiene rasgos y es descendiente de los pueblos originarios”.
Por otro lado, en sus dibujos sobresale la valoración por las raíces aborígenes latinoamericanas “las guardas, denominadas newen, también están presentes en cada mural, ya que las mismas reflejan el espíritu de la naturaleza”.
Actualmente, se encuentra trabajando para la Secretaría de Desarrollo Social local, que realizó un encuentro de muralistas, donde participaron pintores de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Además, recorrió el país, estuvo en Alumine, Neuquén, Mar del Plata, Chaco, Mendoza, entre otras provincias.
El trabajo en los murales
El mural se caracteriza por la multiplicidad de colores, la gran dimensión y su soporte son las paredes callejeras. Según el significado que le otorga Quinto, “es un medio de comunicación que nos sirve para transmitir una idea, como la televisión, pero se distingue porque no es masivo”.
La planificación para la realización de los murales implica un estudio de la zona y de las personas que habitan las cercanías de los muros que serán pintados. De esta forma, el artista comentó que, previo a dibujar el boceto, habla con la gente del lugar. En este sentido expresó que “el mural funciona como un diálogo y además de tener parte de mí, representa al barrio, a su historia, tienen que ver con el lugar y con su identidad”.
Da el ejemplo del trabajo que realizó en la ciudad de Alumine, provincia de Neuquén, donde la pintura en una escuela rural se basó en la historia que tenía el lugar con la comunidad mapuche.
La realización de esta técnica en varias escuelas del Distrito se lleva a cabo cuando los chicos plantean la temática, el artista realiza el boceto y luego son los estudiantes los que le dan color al dibujo, ya que la producción de los murales es un proyecto grupal.
La función educativa del mural
Con respecto a ello, cabe recordar que Lucas Quinto fundó un grupo de trabajo colectivo en el año 2006, llamado Paredón y Después, lo integraban además docentes de artística de varias localidades de La Matanza. El artista cumplió su ciclo en el grupo y se alejó en el año 2011, igualmente, “los chicos siguen trabajando como grupo”.
Es por eso que los murales también representan una tarea educativa, se realiza en las escuelas, los jóvenes y vecinos pueden participar y por otro lado, los artistas forman colectivos de artistas, cuya intención es preparar muralistas para que realicen trabajos en todo el país y más allá de las fronteras. Con respecto a ello, Lucas Quinto relató que se encarga de formar nuevos colectivos de trabajo, así lo hace en las provincias a donde va, ya visitó Bolivia y Chile, a fin de año viaja con su mural a Paraguay.
El mural en homenaje a
Mercedes Sosa
El pasado 13 de octubre se inauguró en el shopping de la localidad de San Justo un mural en homenaje a la cantante Mercedes Sosa, llamado Latinoamérica en su voz.
Lucas Quinto informó que fue convocado por la gente del shopping, ya que el hijo de la artista, Fabián Matus sugirió que Quinto sea el encargado de la obra. “Yo lo conozco de cuándo estuvo presente en la escuela primaria 201 de la localidad de Rafael Castillo, donde trabajó como profesor de artística, que lleva el nombre Mercedes Sosa”.
La obra de ocho metros de ancho por tres de alto, retrata a la figura de Mercedes Sosa con un hijo en brazos, el sol, la bandera argentina y otros elementos que representan a la cultura aborigen.