La Cámara de Diputados bonaerense aprobó en general el proyecto de ley que presentó la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que propone un nuevo Estatuto de Empleados Municipales y la derogación de la vieja Ley 11.757.
La iniciativa tiene como finalidad establecer un nuevo Estatuto del Empleado Municipal e instala la paritaria local obligatoria en los 135 municipios de la Provincia. Entre los puntos más importantes a destacar, en caso de aprobarse en el Senado, la nueva ley fija la obligatoriedad de la paritaria municipal en cada uno de los 135 municipios de la Provincia. De la movilización que se realizó el 24 de septiembre en apoyo a la derogación de la normativa participaron más de 10 mil trabajadores provenientes de diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires. El nuevo marco de «Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas» impulsado por la FeSIMuBo y presentado por el diputado Hernán Doval, contó con el apoyo de casi todos los bloques políticos de la Cámara, quienes le dieron media sanción y remitieron pasar su tratamiento en el Senado. La legislación sancionada, deroga y sustituye el cuestionado Estatuto para el personal de las municipalidades (Ley 11.757) que precarizó el empleo del trabajador comunal. Por otro lado, «cambia el paradigma de las relaciones laborales del sector municipal», afirman desde la FeSiMuBo «garantizando la estabilidad laboral, el establecimiento del salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), la Negociación Colectiva como herramienta para discutir y acordar las condiciones laborales y salariales; la autonomía municipal tal como lo establece el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia, la creación del Consejo Consultivo y Asesor del empleo municipal; entre otras garantías, además de fundar el derecho a paritarias como el resto de las actividades laborables del país», detallaron.
“Fue la Federación de Trabajadores Municipales Bonaerenses la encargada de comenzar esta lucha en contra de leyes que concentraban lo peor de la ideología de los años noventa, cuando parecía que todo lo referido al Estado era un cáncer para los argentinos, así transportes aéreos o terrestres, agua, gas, electricidad, jubilaciones, salud, educación pasaron a manos privadas llevando sus ganancias a bolsillos en su gran mayoría extranjeros. El Estado Argentino quedó así diezmado, y con leyes que flexibilizaban las condiciones de los pocos trabajadores que quedaron formando parte de este sector”, se recordó desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza.
Una vez votado el proyecto en forma favorable, los secretarios generales se hicieron presentes en un palco, donde el Secretario de la Federación, Rubén “Cholo” García secundado por el secretario adjunto Rubén Ángel Paulillo dirigió la palabra a la concurrencia y se instó a “redoblar los esfuerzos para que este proyecto sea aprobado también en la Cámara Alta, Cámara en la cual los votos del Frente para la Victoria son más ajustados y los ediles del Frente Renovador podrían continuar oponiéndose a nuestro proyecto”.
“Este proyecto que se está tratando pone punto final a algunos atropellos y permite instalar mesas de diálogo en cada comuna: disponibilidad, antigüedad, paritarias, salario mínimo vital y móvil, topes en las plantas del personal contratado, son algunos de los puntos que se cambiarán a favor de condiciones más dignas de trabajo y por ende mejorarán la calidad de nuestros servicios a los habitantes de cada comuna bonaerense”, se remarcó desde el gremio local. El proyecto, pretende garantizar la estabilidad laboral, restituir el derecho al 3 por ciento de antigüedad, reducir el tiempo de prueba de doce a seis meses, otorgar licencias por paternidad de 10 días y por adopción de 90 días, ampliar a 135 días la licencia por maternidad y extender los plazos por licencia por día de estudio y por enfermedad. Busca a la vez modificar el máximo de la jornada laboral que pasa de nueve a ocho horas y establece que es de lunes a viernes, cuestión que la ley actual no especifica; vuelve al régimen de días hábiles para las vacaciones en lugar de días corridos, como está regulado en la mayoría de los municipios.