Desde el sector de la construcción se celebró la firma del comienzo de nuevas obras que mantendrá “activos a los trabajadores”. Además, se desestimó que la partida de los responsables de la Secretaría de Obras y Servicio Público local sea negativa para el Distrito y analizó la posibilidad de que se presente en las PASO un representante del movimiento obrero.
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, dialogó con Periódico S!C sobre las expectativas que mantiene para este año, sin desestimar que se realizarán las elecciones y que en general se efectúan más obras que lo habitual.
“Para nosotros el 2014 no ha sido un año malo”, aclaró y agregó: “Si bien, por ahí se esperaba que sea un año complicado en general, puedo decir que para nuestro sector no fue así, no tuvimos despidos, mantuvimos el nivel de afiliados”, aunque admitió que “se cayeron un poco las obras de Acumar, esas están paralizadas”.
Consultado sobre la agenda de construcción para este año detalló que en el caso del programa Pro.Cre.Ar se firmó el contrato para que inicie la obra de construcción de 2.500 viviendas, que se edificarán en un predio de 88 hectáreas Aeroclub-Aeródromo de San Justo- ubicado en la Ruta 3, Km 25.700 de la localidad de Gregorio de Laferrere.
Además, Cayuqueo detalló la realización de “una obra de cloacas, otra de una planta de tratamiento en la localidad de Aldo Bonzi” y resumió que “es muy positivo el año 2015 por el proyecto de obra que hay”.
Con la creación de 2.500 viviendas del Pro.Cre.Ar “van a ingresar más de dos mil compañeros para trabajar ahí.
Otros están en las obras de la plaza de San Justo, en Ramos Mejía y otros se preparan para otras obras importantes que se van a ejecutar este año”, insistió.
En este contexto, analizó que “es un año positivo para el gremio de la construcción y para el Distrito fundamentalmente, porque es bueno que con estas obras se siga marcando el crecimiento de La Matanza”.
En referencia a la Plaza de San Justo adelantó que “estamos a un mes de terminarla, es una obra importante”.
Mientras que en la localidad de Ciudad Evita, siguen las obras de construcción de las 300 viviendas del Pro.Cre.Ar.
Partida de Herminio Bayón y Omar Lacoste
“Me enteré de su renuncia cuando ya se habían ido”, manifestó Cayuqueo. “Se habían ido los dos de Obras Públicas, pero no cambia nada”.
También, aclaró que hasta el momento no se reunió con los nuevos responsables de la Secretaría y Subsecretaría de Obras Públicas local y opinó que espera que “el que venga sea mejor que el que se fue. Uno siempre es optimista y piensa eso, que luego que un compañero tomó la decisión de irse, el nuevo compañero, que decide poner el hombro, debe ser mejor”.
Panorama de elecciones
A nivel local, deslizó que “sería positivo para La Matanza que Espinoza sea gobernador y acá en el Distrito se debe seguir dialogando con los compañeros para llegar a un acuerdo y seguir trabajando para ver cómo podemos continuar este proyecto”.
En referencia a la postura del dirigente metalúrgico y actual diputado nacional, Carlos Gdansky, de ser uno de los posibles competidores por la intendencia, consideró que “sería bueno que un hombre del movimiento obrero compita”, aunque inmediatamente agregó “así como los compañeros y compañeras peronistas que quieran dirimir en las PASO para suceder a Fernando (Espinoza)”, en la intendencia.
“Creo que la política es el arte de lo posible, todos estamos en condiciones de poder ser candidatos” y se preguntó por qué no podría ser “el compañero Gdansky o un compañero o una compañera, eso va a enriquecer al peronismo de La Matanza”.
La unidad del movimiento obrero
En referencia a las dos CGT en el Distrito, sostuvo que no participa de ninguna, “siempre dije que no voy a participar mientras no esté unida” y recordó que no participó en las elecciones, pero aclaró que “existe una buena relación con ambas. El diálogo lo mantengo con todos y trabajo para la unión, no es que estoy en un lado u otro. Hay que priorizar la unidad del movimiento obrero y después ver la parte política, la unidad del movimiento obrero está por encima de toda ambición personal”.