En La Matanza, todos los caminos parecen conducir a Sergio Massa

Espinoza PJ
Fernando Espinoza usó twitter para hablar de la unidad del peronismo.

Todavía no se grita hacia afuera pero algunas señales indican que el oficialismo podría coincidir con el massismo. Julio Ledesma abandonó el tono agresivo hacia el Municipio y desde el Gobierno dijeron que el diálogo “siempre existió”.

 Por Claudio Kappeler

Si hay algo que no se le puede negar a Fernando Espinoza es la lealtad que tuvo con el kirchnerismo en sus 12 años de gobierno. Varias veces pareció que la oposición podía quebrar la gestión (dos casos claros fueron el conflicto con el campo y el triunfo de la dupla Macri-De Narváez en 2009-) y sin embargo La Matanza se mostró firme en sus lineamientos. En las últimas elecciones, la idea del mandamás local fue ir por la gobernación, pero desde la Presidencia le pusieron primero a Julián Domínguez por encima, y luego a Aníbal Fernández en competencia interna. Terminadas las elecciones y con la derrota nacional a cuestas, desde el distrito el discurso no se modificó.

Sin embargo, en el escenario regional pareció haber una bisagra llamada José López. Desde el revoleo de valijas y su posterior detención, el aire se enrareció y ya nadie pudo asegurar sin titubear a dónde estaba parado políticamente el distrito. La imagen de Daniel Scioli se diluyó como la de cualquier perdedor del peronismo, mientras que Fernando Espinoza optó por silenciar un poco su perfil. Tomó mayor protagonismo mediático la intendenta Verónica Magario como punta de lanza contra los atropellos del Gobierno Nacional.

“¿Cuántas muestras más de lealtad tienen que dar este cristiano y el peronismo de La Matanza?”, se preguntó la ahora intendenta el año último, cuando a Espinoza lo bajaron de sus aspiraciones. Hay que sumarle a esto que en el distrito el FPV volvió a ganar con contundencia, demolió tanto a Cambiemos como al Frente Renovador, y con esa carta jugar al truco se hace más fácil.

Esos tiempos en los que el jefe del PJ bonaerense acató órdenes del kirchnerismo y no se corrió del carril parecen haber terminado. Aunque en ningún caso el exintendente y Verónica Magario salieron a hacer público algún movimiento nuevo hay muestras de ese camino.

Si la política está hecha de gestos, entonces sólo hay que analizar los últimos gestos de ambos lados para entender cómo viene la cosa. El senador provincial Daniel Barrera, uno de los hombres de mayor confianza de la dupla Espinoza-Magario salió a hablar de la relación con el massismo: “Las conversaciones y las relaciones siempre estuvieron fluidas y vigentes. El  diálogo entre peronistas siempre ha estado vigente”, le dijo al Periódico El1 de la UNLaM.

Ya se los había podido ver juntos en San Vicente y las declaraciones de ambos lados no hicieron más que sellar una posibilidad cada vez más cercana. Desde su vereda, el diputado provincial massista Julio Rubén Ledesma dijo lo suyo para limar asperezas. Confirmando que ya mantuvo una reunión con Fernando Espinoza, el excandidato a intendente reveló que le dijo al jefe del PJ que hay que “barajar y dar de nuevo”.

“Está la voluntad política de trabajar denodadamente para la unidad del peronismo”, anticipó Ledesma quien además metió en esa idea al movimiento obrero.

Hace sólo algunos días, Espinoza también puso su cuota de brazos abiertos al hablar de la unidad del peronismo como única manera de “cumplir los sueños de las mayorías populares”.

Se sabe entonces que en La Matanza la unidad está más cerca. Los concejales massistas son tal vez los que mejor se relacionan con el oficialismo, hay entendimiento en esas filas cuando de temas sensibles al Gobierno municipal se trata. Bajo ese rumbo, difícil será para la gente de Mauricio Macri lograr algún buen resultado en el distrito sobre todo si, además, el referente PRO Miguel Saredi también muestra señales de buen diálogo con el oficialismo distrital.

 

La mosca en la sopa

El concejal massista Fernando Asencio se convirtió en las últimas semanas en el único edil del sector que parece no querer entenderse con el oficialismo. Fue cuando se trató la rendición de cuentas del año último y el concejal salió a amenazar con denunciar en la Justicia supuestas irregularidades.

“Nos vemos en el Tribunal de cuentas”, amenazó el edil y prometió “ir a fondo” con “la investigación de “dinero mal gastado”, aunque hasta el momento no aportó detalles del tema.

 

Encuentro con Cristina

En los últimos días se habló de una supuesta reunión que Fernando Espinoza y Verónica Magario mantuvieron con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Aunque el encuentro no fue confirmado desde el oficialismo local, se dijo que fue para exponerle a la exmandataria la situación social de La Matanza.

El tema del aumento de tarifas fue casi central a la hora de hablar de los problemas que enfrenta la provincia y el distrito en particular, aunque también se habló del peronismo y los dirigentes de La Matanza habría bregado por la unidad del PJ.

Deja una respuesta