Fueron unos 30 establecimientos que exigen soluciones a obras paralizadas, proyectos de ampliación o construcción de edificios nuevos que no se concretan. Padres, docentes y alumnos hablan de “emergencia educativa en el Distrito”.
Alrededor de 30 establecimientos se movilizaron hasta la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, para reclamar la resolución urgente de diversas problemáticas relacionadas a obras de infraestructura escolar paralizadas, proyectos de ampliación o construcción de edificios nuevos que no se concretan. , organismo del cual dependen las construcciones de edificios, las planificaciones y ampliaciones
“A principios de este año, al igual que años anteriores, un grupo de profes, acompañados por SUTEBA(conducción Multicolor), nos acercamos la U.E.P. En esa oportunidad, fuimos no más de 10 escuelas, nos atendió Osvaldo Bogado, coordinador de relaciones institucionales del organismo, con la promesa de bajar al Distrito, tomar esos reclamos y dar una respuesta”, relató Patricia Riquelme, delegada de la Comisión de Infraestructura del gremio docente.
Pero ante la falta de respuesta y el incumplimiento del compromiso de llegar al Distrito, docentes, padres y alumnos de, ahora, 30 escuelas volvieron a movilizarse a la U.E.P el 22 de junio último. “Fuimos buscando respuestas y algún responsable, queremos saber de quién dependía la resolución de los conflictos”, señalo Riquelme, que además aclaró: «no fue una toma violenta como se trato de difundir desde el Gobierno Provincial sino, sino que ocupamos el edificio por varias horas, que fueron las horas que tardaron en recibirnos”.
La comisión formada por 150 personas logró presentar, una vez más, todas las problemáticas de las escuelas presentes “y se estableció el compromiso de una reunión en el Distrito con autoridades de la U.E.P, el Suteba y las Comunidades Educativas”, informaron desde el gremio docente local.
En tanto, la delegada de la Comisión de Infraestructura de Suteba, advirtió que “estamos en un contexto en el que docentes, gremios, padres halamos de una emergencia educativa en el Distrito, no solo por la situación en la cual damos clases, sin estufas en invierno, ni ventiladores en verano, muchas veces sin vidrios, con riesgos, con baños compartidos, sino por todo lo que rodea a la escuela pública hoy en La Matanza”.
En ese sentido, la docente además agregó: “hemos tenido casos de gripe A, de Dengue, inundaciones, la escuela no es una isla, a la escuela no solo van los evacuados, en ese caso, sino que los docentes asumimos el rol social de acompañar a las familias. No solo hablamos de lo que pasa en el aula o de cuantos días más o menos hay de clases, estamos haciendo una lectura mucho más amplia”.
Inventando aulas
La emergencia educativa planteada por Patricia Riquelme, puede ejemplificarse fácilmente describiendo solo algunas situaciones. La Escuela Técnica 13 del barrio Nicole de Virrey del Pino está hace años, en la última etapa de terminación de su edificio y la Escuela Secundaria 12 del barrio La Justina de González Catán, no tiene edificio propio debido a que autoridades de ese entonces cedieron el edificio para instalar la Escuela Técnica N°14, también muy necesaria en la comunidad, pero no cumplieron el compromiso de construcción de un nuevo espacio para la Secundaria.
La Secundaria Básica N°27 del barrio Villa Dorrego de González Catán, sufrió un incendio en 2014 y aún no hubo intervención ni delMunicipio ni de Provincia o Nación. “Hoy son aulas tapadas sin previsión de los riesgos que eso conlleva”, señaló Riquelme. En la actualidad, hay un solo baño habilitado en el establecimiento.
“Muchas veces no vemos en la situación de inventar aulas en bibliotecas, preceptorías y baños que se convierten en preceptoras. Hacemos rotación de alumnos en las aulas, esperando que un curso desocupe un espacio”, manifestó la docente.
La docente destacó que este no es “el primer compromiso” y que “las respuestas no llegaron ni con la actual gestión, ni con la anterior”. En la misma línea añadió: observamos que hay una profundización del abandono del Estado, porque esta gestión no ha facilitado algún mecanismo de diálogo”. La reunión con representantes de la Unidad Ejecutora Provincia debí realizarse al cierre de esta edición.