Magario creó una nueva secretaría que apunta a dar mayor incidencia a la figura del vecino

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La función de la nueva Secretaria de Atención Ciudadana, oficializada hace poco más de un mes, es un eslabón más dentro de la cadena de descentralización que la intendenta Verónica Magario busca agilizar y reforzar.

Por: Ángela Tobar
tobarb.a@gmail.com

La nueva cartera municipal se manejará con el objetivo de lograr una cercanía efectiva entre la gestión y la necesidad del vecino. Otra de las funciones es estar a disposición permanente del ciudadano, atender las inquietudes, acompañarlo en la tramitación de pedidos y derivarlos a las áreas correspondendientes para la resolución de los pedidos y articular el trabajo con otras secretarías.

Delia Juárez es el nombre que resonó para poner al frente de la nueva cartera, ella es una militante local que tiene experiencia en distintas áreas municipales tal como coordinadora del Presupuesto Participativo zona sur, coordinación del Programa de Descentralización Municipal, en diálogo con este medio marcó que la intendenta Verónica Magario, “busca con la creación de ésta Secretaria, darle mayor incidencia a la figura del ciudadano” e instó a ella y a su equipo a “seguir trabajando mucho y redoblar los esfuerzos para llevar adelante su tarea en pos del bienestar de los vecinos del Distrito”.

Juárez detalló que “la función principal de la Secretaria de Atención Ciudadana es poder efectivizar una presencia más cercana, ofrecer un lugar en el que los vecinos realicen de manera sencilla y ágil sus reclamos, en el que puedan pedir orientaciones, hacer sugerencias y en todo obtener una rápida resolución”, la flamante secretaria agregó, que otro de los ejes propuestos por la jefa comunal fue que desde este nuevo espacio se logre “articular el trabajo con otras áreas”, por lo que inmediatamente se encargó de aclarar “no venimos a remplazar a ninguna secretaria. Nuestro rol es orientar al ciudadano que a veces tiene una situación que necesita resolver y que implica que tenga que ir a varias secretarias y entendemos que no todo el mundo sabe dónde recurrir, entonces nosotros lo orientamos y acompañamos con ese pedido y realizamos un seguimiento del tramite”.

En este marco explicó que se busca “lograr que el ciudadano tenga una rápida respuesta, y cuando se presenten cosas que no se puedan resolver dentro de las competencias del Estado Municipal, porque dependen del Provincial y Nacional, nuestro trabajo se orienta en dar información para que sepan a qué lugares deben recurrir”.

E insistió en que su equipo “acompaña para que haya una articulación de las áreas, desde atención al ciudadano podemos prestar una mayor atención y lograr desde allí que un área se complemente con otra, todo para favorecer al vecino”.

Dónde y cómo contactarse con la secretaría

Por el momento el lugar físico en el que funciona la nueva cartera municipal es en la planta baja del patio Las Heras dentro del Palacio Municipal, en Almafuerte 3050, San Justo. Otros de los medios por los que se puede acceder a la orientación y asistencia de la secretaría es el número 147 y desde las redes sociales reciben los reclamos que los vecinos realizan vía twitter y Facebook de la intendenta Verónica Magario, sumado a los reclamos que entran por mesa de entrada.
Aunque admitió que “no todos los reclamos podemos atenderlos nosotros, pero en esos casos nos encargamos de que lleguen a los lugares que si pueden darle una respuesta y acompañamos al vecino por medio del seguimiento del tramite, y buscamos que tenga lo más rápido posible la respuesta que necesita”.

Objetivo: Un Municipio más cerca del vecino

Respecto al reflote del proyecto de descentralización municipal, opinó que la nueva cartera que lidera “viene a enriquecer el desarrollo y la gestión del Estado Municipal, y tiene que ver con la descentralización. Toda secretaria que se crea en un municipio viene a mejorar la calidad institucional” y argumentó que “se está evaluando las nuevas regiones a descentralizar ya sea por la región misma o por sus consejos consultivos”.

“Todas las áreas vienen a generar este proceso de estar más cerca de la población, en las dos regiones descentralizadas, tanto en Noroeste como en el Sur, también están descentralizadas distintas secretarias como; Deporte; Obras Públicas; Cultura; Desarrollo Social y la Secretaria de Atención Ciudadana también tiende a esto; a estar en cada uno de los lugares que el vecino necesita”.

Por lo que subrayó; “A lo que apunta la intendenta Verónica Magario con la creación de esta secretaria es darle mayor incidencia a la figura del ciudadano, una secretaria que pudiera acompañar al ciudadano para conocer cuáles son las preocupaciones y por el otro lado acompañar a que pueda hacer su gestión, su reclamo, poder asesorarlo en ese camino y hacer un seguimiento sobre el avance del tramite. Porque se entiende que cuando tenés una rápida respuesta tenés más seguridad y otra certeza”

Mayores demandas

A un mes de iniciar el trabajo, la titular de la nueva cartera enumeró entre los mayores reclamos vecinales, “la necesidad de poder ser más escuchados, otros que tienen que ver con el trabajo, la vivienda, mejoramiento del habita, pedidos que se le hacen a la intendenta para apoyar alguna actividad puntual, como fue el caso de día del niño”.
El área también está encargada de responder a las demandas de los vecinos en cuestiones como tasas municipales, licencias de conducir, alumbrado público, entre otras cuestiones. “Vamos a seguir trabajando por esta gestión y defendiendo el proyecto Nacional y Popular desde todos los rincones de nuestro Distrito”, culminó.

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