Este fin de semana, la feria de artesanos retomó las veredas de la plaza de San Justo, luego de tres años sin estar en el centro de San Justo los vecinos pudieron disfrutar de la feria de artesanías y cultura, por lo menos -en principio- por cuatro días.
Este fin de semana, la feria de artesanos volvió a ocupar las veredas de la plaza de San Justo, luego de tres años sin estar en el centro de San Justo los vecinos pudieron disfrutar de la feria de artesanías y cultura. El motivo del permiso de la instalación de la feria se debió a la que La Matanza fue sede, una vez más, de la feria nacional de artesanos. Este encuentro que se realiza de manera anual, reúne artesanos de todo el país que se unen para presentar sus trabajos y compartir e intercambiar técnicas y conocimientos.
En este contexto, Claudio Ramírez uno de los artesanos referentes de la feria que hasta hace tres años se instalaba los fines de semana en San Justo, expresó en diálogo con este medio, “trabajé mucho tiempo con la feria, después de la remodelación de la plaza no nos permitieron trabajar más acá y ya se van a cumplir tres años de nuestro pedido de poder volver a trabajar acá, en esta plaza. Y nuestra campaña se centra en venir todos los miércoles a solicitar que se apruebe nuestra solicitud”. Además destacó que la feria convoca alrededor de 80 familias, y creemos firmemente que la artesanía representa la cultura y nuestro trabajo es completamente artesanal, trabajamos la materia prima y se debe entender que detrás de cada puesto hay muchos talleres trabajando porque mientras el artesano está en su puesto, creando la gente que pasa por la feria o por la calle se acerca y nos pide que le enseñemos cómo se trabaja, y por eso entendemos que también somos medio promotores de cultura, transmisores de cultura” y marcó que en “estos tiempos de crisis la gente que está desocupada se inclina más por aprender porque es una salida laboral que te deja un plato de comida diaria”, expresó.
Feria nacional de artesanos
en San Justo
La plaza Libertador San Martín de San Justo Centro, fue nuevamente sede del encuentro nacional de artesanos, “por cuatro días realizamos un encuentro que se hace de manera anual, vienen artesanos de todo el país, y este año contamos con 150 artesanos y pedimos que nos permitan estar estos cuatro días en esta plaza que es tan importante para nosotros” y luego de este evento queremos solicitar que nos den el permiso para poder volver a trabajar en San Justo, somos 40 puestos que usamos solo la vereda que está en la calle Irigoyen”. Consultado sobre cuál fue la reacción del vecino que llegó al centro y se encontró con ellos nuevamente, “la reacción del vecino es fantástica, nos ven y celebran que hayamos vuelto, pero nosotros le explicamos que no volvimos de manera definitiva, que es sólo por estos días y ellos lamentan que no estemos como antes, nosotros somos parte del paseo, los fines de semana muchos vecinos venían al centro para recorrer la feria” e informó “hemos juntado más de 5 mil firmas de los vecinos y se ve en la calle que nos piden, éramos parte del paseo”, insistió. “Nosotros defendemos lo artesanal de nuestro trabajo, y no competimos con negocios de ropa o de comida, nuestro trabajo es único e irrepetible no tiene competencia y es parte de nuestra cultura”. Consultado sobre cómo hicieron estos años para sostener su fuente de trabajo, lamentó “muchos compañeros están trabajando en otras ferias de Capital, Avellaneda, parque Centenario y nos desarticula la vida, todos somos de San Justo y tenemos que irnos a otras zonas”, y agregó “cuando remodelaron la plaza nos habían dado un espacio en la localidad de Laferrere , pero no se dan las condiciones para poder vivir de nuestro trabajo” a lo que argumentó “el público es otro, ahí se venden cosas más pequeñas , además hay inseguridad”, lamentó.