Es con el objetivo de agilizar el esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil.
Con el objetivo de descentralizar la administración pública nacional, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley presentado por el Frente Todos, que establece el nombramiento de 24 capitales alternas en todo el país.
En este contexto La Matanza fue seleccionada como una de las capitales alternas de la provincia de Buenos Aires, junto al partido de General Pueyrredón. De esta manera, se busca agilizar el esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil.
El proyecto de ley formó parte de la propuesta de la campaña del Frente de Todos que llevada adelante por Alberto Fernández y Cristina Kirchner y fue aprobado por 69 legisladores. Cabe destacar que desde el bloque Juntos por el Cambio, votaron de manera dividida.
Además de La Matanza y General Pueyrredón, se designaron a Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.
También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).