“La situación de bomberos sigue siendo crítica”


Si bien luego de poner el cuartel a la venta como último recurso para saldar las deudas de la institución hubo respuestas de autoridades provinciales y municipales, la problemática no está resuelta. Para avanzar en el saneamiento financiero, la Comisión Directiva espera que el Congreso de la Nación apruebe la condonación de una deuda de 90 millones de pesos que la entidad mantiene con la AFIP.

La grave crisis económica que atraviesan los Bomberos Voluntarios de La Matanza tuvo relevancia a nivel nacional cuando para saldar las deudas que tiene la institución, tomaron la decisión de poner en venta el cuartel de Ramos Mejía.

“Luego de esto se abrieron muchas puertas. Las autoridades nos han atendido, hemos conformado una mesa de trabajo con el Municipio, Nación y Provincia, pero todo lleva tiempo”, dijo Gustavo Cid presidente de la entidad, al tiempo que agregó: “no podemos decir que esto está solucionado ni mucho menos. La situación de bomberos sigue siendo crítica.

En esta línea, el jefe del cuerpo de bomberos detalló: “no se están pagando las cargas sociales y el dinero que ingresa, cifra muy inferior a la necesaria para el sostenimiento la institución, se destina casi en su totalidad al mantenimiento de las unidades y el servicio que se brinda las 24 horas los 365 días del año”.

El principal obstáculo para el saneamiento financiero de la entidad, es la deuda de 90 millones de pesos que Bomberos Voluntarios de La Matanza tiene con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En julio de 2020 el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley que condonaría dicha deuda, peor el mismo aún no fue tratado. “Pedimos que se tenga en cuenta el estado crítico de la institución”, expresó Cid ante la necesidad de que se apruebe la moción lo antes posible.

Según manifestó el presidente de la entidad, el objetivo de este año es “ordenar las cuentas de la institución y sumar nuevos ingresos genuinos, así como mantener las vías de comunicación abiertas con la sociedad”.

La millonaria deuda con la AFIP comenzó a gestarse en 1992, en un contexto en que la “institución  dejo de ser una institución sustentable y las comisiones directivas no le encontraron la vuelta”, explicó el presidente de Bomberos.

La complicada situación económica se agrava aún más por otras deudas existentes con Edenor, que ronda los 2 millones de pesos y con el Sindicato y la obra social, que suman otros 40.

“No es fácil dar vuelta esta situación en plena pandemia y crisis económica”, lamentó Cid. Para dar a conocer el estado en que se encuentra en Cuerpo de Bomberos de La Matanza, se lanzó una campaña en la plataforma change.org con el objetivo de sumar firmas al pedido de condonación de deuda.

“Si se aprueba este proyecto podríamos comprar equipamiento nuevo, reparar unidades fuera de servicio, comprar trajes, mejorar la calidad del servicio y más importante, garantizar la seguridad de los vecinos y bomberos”, expresaron desde la institución en el petitorio que ya cuenta con más de 83 mil firmas

Deja una respuesta