
Los establecimientos de la provincia de Buenos Aires quedan fuera del decreto presidencial que suspende las clases presenciales. “No es inclusivo que solamente manden a la escuela a los chicos de educación especial, cuando estamos trabajando en la virtualidad al igual que el resto de los niveles”, reclaman en el distrito.
El colectivo docente de escuelas de educación especial de La Matanza manifestó su rechazo al regreso a las clases presenciales previsto para el lunes, mientras el resto de los niveles continuará de manera virtual debido a la alarma a la alarma epidemiológica vigente en la provincia de Buenos Aires.
“No es inclusivo que solamente manden a la escuela a los chicos de educación especial, cuando estamos trabajando en la virtualidad al igual que el resto de los niveles. Tenemos la misma igualdad de derechos y queremos que se respete el derecho a la salud y a la vida”, dijo Martina Ferreri, docente de establecimientos de educación especial en escuelas del distrito.
Debido a los protocolos establecidos para la vuelta a las aulas, las clases deben dictarse con puertas y ventanas abiertas, situación que puede ser muy perjudicial para alumnos y docentes con las bajas temperatura que comenzaron a registrarse.

“Es muy difícil que un alumno o alumna se concentre en esas condiciones”, dijo Ferreri, quien además aseguró que la mayoría de los docentes aun no tiene aplicada la primera dosis de vacuna contra el Covid-19.
Alumnos y alumnas que pertenecen a los grupos de riesgo por tener alguna enfermedad prevalente, tampoco están vacunados. Además, para la docente “no es inclusivo” que solo manden a la escuela a los chicos de educación especial, ya que “cuando estamos trabajando en la virtualidad al igual que el resto de los niveles, nuestros alumnos se conectan y pueden tener continuidad pedagógica. Nos parece un acto discriminatorio”, remarcó.
En las escuelas de educación especial del distrito se implementa lo que Ferreri llama “asistencia pedagógica” a las familias que no cuentan con conexión a internet, acción que consiste en entregar, además de bolsones de mercadería, actividades impresas con actividades y materiales que corresponden a los talleres. “Ese trabajo se está haciendo desde el año pasado y es sistemático”, señaló la docente.
Frente a la medida, el colectivo de educadores pide el apoyo de los gremios, tanto de establecimientos privados como estatales. “Porque siempre somos la minoría de la minoría. Piden que los alumnos, alumnas y docentes se expongan en el transporte público y en las aulas, cuando el resto no y nadie explica por qué”.
En tanto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Matanza emitió un comunicado en apoyo a los educadores de escuelas especiales. “Lamentamos profundamente la muerte por Coronavirus de todos los y las docentes del país y nos solidarizamos con sus familias y afectos. Estas lamentables tragedias dan cuentas del riesgo que conlleva para los y las docentes que no se encuentran vacunados abrir las aulas de modo presencial”, manifestaron desde el organismo.
En el escrito, desde la APDH hicieron un llamamiento “al gobierno nacional y local para que garantice la no presencialidad hasta que no estén todos los trabajadores y trabajadoras de la educación correctamente vacunados”.