Participarán alrededor de 30 escuelas de Virrey del Pino, González Catán, Rafael Castillo y Gregorio Laferrere. También formarán parte del evento, centro de jubilados y habrá números artísticos. Unas 30 escuelas participarán de una maratón que se llevará a cabo el 11 de julio, organizada por los “Jóvenes organizados de Virrey del Pino” (JOVI), entidad que se formó en el 2012 y que tiene como objetivo generar la unión de los estudiantes de establecimientos de la zona.
“Durante 2012 y 2013, se llevaron a cabo encuentros de discusión y formación sobre la importancia de organizarse y el papel de los jóvenes en la vida escolar y comunitaria. La organización estudiantil no solo reclama cosas faltantes, sino también generadora de actividades culturales y comunitarias”, señaló Daniel Brandan, docente que participa en la organización del evento.
En esa línea, Brandan contó que: “Desde esa óptica, desde 2013 son los jóvenes los que proponen realizar actividades deportivas y culturales con impacto comunitario”. Así comenzó a gestarse la maratón que se realizará el 11 de julio con fines solidarios. Cada corredor que se inscribe debe colaborar con un alimento no perecedero, que será donado a un comedor comunitario de La Matanza.
“En el inicio del proyecto eran solo 13 escuelas, pero por suerte se fueron sumando más establecimientos. Es la primera vez que se organiza un evento de estas características y podemos decir que son casi 30 escuelas de Virrey del Pino y Catán que van a participar, más algunas escuelas invitadas de Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere”, señaló el docente.
Para el evento deportivo se espera la participación de aproximadamente 500 alumnos/as que estarán corriendo por las calles de Virrey del Pino. El punto de largada será en la calle Curumalal y la colectora de la Ruta Nacional N° 3, a la altura del kilómetro 35,500. Desde allí, los corredores seguirán hasta la calle El Naranjo» y luego hacia la arteria Bacigalupi para llegar a la Plaza de Oro Verde. Allí se realizará el cierre del evento con la premiación y números artísticos que presentan las escuelas.
“La actividad estaba pensada para los jóvenes secundarios, pero estamos realizando los arreglos para que además puedan sumarse los centros de jubilados de la zona, idea que surgió de una reunión que mantuvimos con el CeNARD, Ministerio de Desarrollo de Nación y personal de PAMI”, contó Brandan.
De la actividad participarán, además de los Jóvenes Organizados de Virrey del Pino, el Consejo Consultivo Joven (Región Descentralizada Sur), la Subsecretaría de Servicios Públicos (zona sur), la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva de la Secretaría de Deporte de la Nación y el Ministerio de Desarrollo de la Nación.